Con 10 pesos puedes conocer en el Combate de Flores a quien pudiera convertirse en tu amiga, novia o esposa, siendo esta una tradición que perdura en León desde finales del siglo XIX.
"Intercambiar una flor por un beso, ya sí la muchacha acepta pues ella da el beso al chavo al que le guste, siempre es viendo si le gusta el muchacho", opinó Norma de Jesús Fonseca, vendedora de flores.
El cortejo comienza en varios puntos, cuenta la historia, el escenario eran plazas públicas tales como el Parque Hidalgo y el primer cuadro de la ciudad, de realizarse semanalmente, ahora es una vez al año, cada 16 de septiembre, pero la dinámica de dar flores se ha ido transformando.
"Sí también se vale que las muchachas quieran intercambiar una flor muchacho o es viceversa", dijo la comerciante.
Aunque no existe un protocolo o reglamento, para conocer a nuevas personas usan una flor, suelen llegar personas casadas, incluso algunas han sido descubiertas en su hazaña tratando de conquistar y conocer a nuevas personas, recordó Norma.
Conoce la tradición
Dicen que siempre hay una primera vez,tal es el caso de André, un pequeño de 12 años, quien pidió a sus padres que lo llevarán tras conocer la costumbre de boca en boca por su familia.
"Tienes que cambiar rosas por besos en la mejilla, yo vengo por primera vez. Le dije a mi mamá que quería venir, traigo 24 rosas, opino que está bien la tradición para que se den la chance de seguir la tradición", comentó.
A pesar de que el encuentro comienza en la noches, desde temprano llegan las y los interesados con su mejor atuendo, siendo ellas, las mujeres las más interesadas.