Aprueba CU-UAP defensa de autonomíay rechaza la intervención del Congreso

Por violar la autonomía universitaria, el Consejo Universitario rechazó la posibilidad de que el Congreso del estado modifique las leyes para crear el órgano interno para la BUAP.

“Las decisiones de la institución deben estar en manos de los académicos y alumnos". (Especial)
Jaime Zambrano
Puebla /

Por unanimidad de votos, los integrantes del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) aprobaron la postura para defender la autonomía universitaria y el exhorto al Congreso del Estado para que se abstenga de intervenir en la vida de la institución con la creación de un Órgano Interno de Control.

En la postura que fue aprobada durante la sesión extraordinaria del máximo órgano de gobierno de la institución poblana, se pide que se respete el Artículo Tercero de la Constitución Mexicana y se garantice el respeto a la autonomía.

“Se exhorta al Congreso a abstenerse de irrumpir en el ámbito de facultades que corresponden exclusivamente a la comunidad universitaria, de acuerdo con la fracción VII del artículo Tercero Constitucional”, destaca la postura avalada por los consejeros universitarios.

El director del Instituto de Fisiología de la UAP, Eduardo Monjaraz Guzmán, representante del Grupo de Enlace y Seguimiento del Consejo Universitario, quien estuvo encargado de presentar la postura institucional, afirmó que la imposición de un órgano de control interno, como lo propone el gobierno del estado para que sea aprobado por el Congreso del Estado, violaría la autonomía universitaria consagrada en dicho artículo, pues se estaría consignando una excepción a la facultad de autogobierno y autorregulación de las universidades públicas autónomas.

Ante el pleno del Consejo Universitario reunido en el Salón Barroco del edificio Carolino, el representante del Grupo de Enlace y Seguimiento del Consejo Universitario fundamentó que el límite razonable entre el ejercicio de la autonomía y el cumplimiento de los postulados del Sistema Nacional Anticorrupción, para validar la fiscalización de los recursos públicos.

Aseguró que la máxima casa de estudios del estado cumple con su responsabilidad de rendir cuentas y presentar los informes correspondientes sobre la aplicación de recursos públicos, tanto federales como estatales.

La postura de la UAP destaca que cualquier órgano de control del Congreso a la institución atenta contra la autonomía universitaria y suplanta las atribuciones y facultades. “Cualquier otro órgano de control interno nombrado por cualquier instancia, que no sea la propia universidad, solo vendría a suplantar las atribuciones y facultades exclusivas de nuestra máxima casa de estudios”.

Como último punto, el Consejo Universitario aprobó respetar los requisitos establecidos en las convocatorias para el nombramiento de director de las unidades académicas, entre ellos, el de la Facultad de Psicología. Con el acuerdo, fue rechazada la petición del investigador de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Eduardo Rodríguez Villegas, para convertirse en candidato a la dirección de la unidad académica por incumplir con los requisitos establecidos en la convocatoria para el proceso electoral.


mpl

LAS MÁS VISTAS