Rechaza gobernador entregar sistema de salud a la Federación

Local

El mandatario estatal afirmó que harán lo necesario para seguir trabajando en el sector salud como se ha venido haciendo

Foto: Dany Béjar
Renata Quintanar
Guanajuato /

Con el propósito de su correcto funcionamiento y los resultados positivos que se han manifestado, el Sistema de Salud del estado no será entregado a la Federación. Así afirmó el gobernador de Guanajuato, Diego Sinuhe Rodríguez Vallejo.

El mandatario estatal explicó la importancia de seguir invirtiendo en dicho el sistema, tal cual se ha estado haciendo en los últimos años. Actualmente, se le ha destinado 5 mil mdp para que existan las instalaciones y recursos necesarios para la población.

"Somos el primer lugar de asistencia en medicinas, también el primer lugar en transparencia, no tenemos deudas. Es un sistema que tiene sus fallos por supuesto, porque tenemos que ir mejorando, tenemos que seguir invirtiendo", destacó.

Con dicha inversión se han logrado tener 621 centros de salud, que incluye clínicas, UMAPS y hospitales. Entre los planes para beneficio de este sistema se tiene contemplado construir una torre médica en la ciudad de Irapuato, un hospital del trauma en León, un nuevo centro de salud comunitario en Xichú y una renovación del centro de salud de Jaral.

Afirmó que anteriormente la misma Federación ha reconocido no tener la capacidad para sostener dicho sistema al presentar carencias en sus instalaciones. Expuso como ejemplo la clínica el IMSS en León, la cual escasea en recursos de inmobiliario, nóminas, y que en ocasiones algunos módulos permanecen cerrados.

"Entonces nos parecería un despropósito echar a perder algo que funciona. Lo que tengamos que hacer, si tenemos que ir ante la Suprema Corte, si tenemos que poner amparos, si tenemos que ir con los diputados, a hablar con el presidente, todo lo que sea necesario para defender nuestro sistema de salud", remató.


A la espera de vacunas

Ante el desbasto de vacunas contra el sarampión y los recientes casos de esta enfermedad reconocidos en el país, Diego Sinuhe Rodíguez dijo que Guanajuato aún no cuenta con dichos medicamentos, pero que la Secretaría de Salud está haciendo lo posible para que lleguen pronto.

Explicó que la Federación es la encargada de la compra de las inyecciones, pero que al realizarlas bajo pedido, estas pueden tardar hasta 6 meses en llegar.

"Espero y confío en que la Federación nos mande las vacunas, si no esto se puede complicar", concluyó.

LAS MÁS VISTAS