Ciudadanos rechazan incremento de tarifas a transporte público en Estado de México

Justo hace dos años las autoridades incrementaron 20 por ciento el precio del transporte público, por lo que pasó de 10 a 12 pesos la parada mínima.

Solicitan presupuesto para transporte público masivo y semimasivo. | Iván Carmona
Mario C. Rodríguez
Toluca /

Integrantes y activistas de la agrupación “No Al Tarifazo”, rechazaron un posible incremento en las tarifas del transporte público en el Estado de México y pidieron a las autoridades de la Secretaría de Movilidad y al Congreso local que etiqueten recursos para mejorar el servicio a través de subsidios para grupos vulnerables y mayor infraestructura.

A través de un desplegado dijeron rechazar el argumento de los empresarios de transporte, ya que por “una severa crisis financiera” analizarían solicitar un incremento a la tarifa del transporte público de la entidad.

Cabe señalar que en semanas anteriores el servicio foráneo ajustó sus precios ente dos y tres por ciento consecuencia de la inflación. No obstante, el tarifario en ese caso está regulado por la propia Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), mientras que el transporte público urbano es supervisado por la Semov, en el Estado de México.

Piden intervención de diputados

Los activistas pidieron la intervención del congreso local en diversos temas. El primero de ellos es que “apruebe las tarifas preferenciales para estudiantes y personas de la tercera edad que ya existen en la mayor parte de los estados del país y que fueron una promesa incumplida el año pasado cuando se dio el alza al transporte”.

Solicitan que etiqueten presupuesto para el año 2022 destinado a infraestructura de transporte público masivo y semimasivo en municipios urbanos y metropolitanos, que en algún momento aspiren a construir corredores principales de calle completa y alimentadores; además de una partida adicional para infraestructuras ciclistas y peatonales.

También solicitaron a la Semov que ejecute obras y proyectos basados en las prioridades del espacio público, tomando en cuenta elementos de sustentabilidad y desplazamientos masivos; además de realizar estudios en materia de movilidad para eficientar el servicio y acabar con la informalidad en el gremio.

“El Estado de México es uno de los estados más afectados por el tráfico, la contaminación y las muertes viales a nivel nacional. El transporte público abandonado, el cual hoy es escenario de la inseguridad y siniestralidad. Los que menos tienen, son los que más pagan, el Estado de México tiene una de las tarifas más altas a nivel nacional, después de economías norteñas, la de nuevo León o Baja California”, agregaron.

Cabe señalar que justo hace dos años las autoridades incrementaron en 20 por ciento el precio del transporte público, por lo que pasó de 10 pesos a 12 pesos la parada mínima. El argumento en aquella ocasión era que los empresarios contaran con liquidez para solventar el servicio y a su vez, actualizar las unidades.

KVS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.