En Puebla, los más de 80 mil docentes de educación inicial, básica y media superior del sistema de educación pública recibieron la primera mitad de los 90 días de aguinaldo que les corresponde, sus dos quincenas correspondientes a su salario del mes de diciembre, una prima vacacional y los premios de puntualidad y asistencia.
Las prestaciones de fin de año las otorgó el gobierno del estado de Puebla a los trabajadores de la educación adheridos a las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), al Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SETEP) y al Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Puebla Independiente y Democrático (Setepid).
De acuerdo con las secciones 23 y 51 del SNTE, la primera mitad del aguinaldo de 90 días, es decir, 45 días de salario, fueron entregadas en la primera quincena de diciembre; mientras que la segunda parte, otros 45 días, se otorgarán en el mes de enero de 2022.
Las secretarías generales de las secciones 23 y 51 del SNTE que encabezan, Alejandro Ariza Alonso y Jaime García Roque, respectivamente, dieron a conocer a sus agremiados que, conforme a las conquistas laborales, el gobierno del estado ya cumplió con la entrega de una prima vacacional de 5.5 días de salario; además, ya se otorgó el premio de Puntualidad y Asistencia correspondiente a cinco días de salario.
De forma adicional, a los docentes de la entidad ya se les pagó su salario correspondiente a la primera y a la segunda quincena de diciembre de este año, con lo que, ya no existe ningún adeudo del gobierno del estado.
En el caso del personal de Apoyo y Asistencia a la Educación Básica, el SNTE en Puebla dio a conocer que ya se pagó la primera parte del aguinaldo de 45 días; mientras que la segunda parte para completar los 90 días, se entregarán en el mes de enero.
De forma adicional, al personal de Apoyo y Asistencia se les entregarán vales de despensa de forma electrónica por un monto siete mil 800 pesos: además, una prima vacacional de 5.5 días; y el Premio de Asistencia y Puntualidad de cinco días.
El personal de Apoyo y Asistencia ya recibió 25 días correspondiente al rubro de Asignación de Actividades Culturales; mientras que en la primera quincena de enero recibirá otros 13 días, para un total de 38 días. Los pagos del salario correspondientes a las dos quincenas de diciembre ya fueron cubiertos.
El secretario general de la sección 23 del SNTE, Alejandro Ariza Alonso, explicó que Puebla es uno de los 10 estados que otorgan 90 días de aguinaldo a sus docentes como parte de las conquistas gremiales en negociaciones locales.
Señaló que las prestaciones conseguidas por el gremio magisterial nacional que cuenta con la titularidad del contrato colectivo se otorgan a todos los docentes de la entidad, sin importar el gremio al que pertenezcan.
“El SNTE mantiene su compromiso con sus representados para que se cumplan todas las conquistas sindicales adquiridas hasta el día de hoy, se preserven como resultado de una lucha sindical permanente”, destacó el dirigente sindical.
AFM