El estado de Hidalgo recibirá 196 millones 574 mil 168 pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), de acuerdo con el convenio de coordinación entre el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el Poder Ejecutivo publicado este lunes en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).
El convenio tiene por objeto coordinar acciones entre las partes para que a través de los recursos del Fondo y los que Hidalgo aporte el estado esté en condiciones de atender las políticas, estrategias y prioridades orientadas al cumplimiento de los Ejes Estratégicos, los Programas y Subprogramas con Prioridad Nacional y demás acuerdos aprobados por el Consejo Nacional de Seguridad Pública.
- Te recomendamos Regreso a sesiones en el Pleno sería después del 30 de mayo: Perusquía Congreso
En tanto el Poder Ejecutivo está obligado a aportar de sus recursos presupuestarios el 25 por ciento del total de los recursos federales otorgados para dar cumplimiento al objeto del convenio, es decir, 49 millones 143 mil 542 pesos.
Así el financiamiento conjunto federal y estatal suman un total de 245 millones 717 mil 710 pesos para seguridad.
Hidalgo destinará recursos del financiamiento conjunto para realizar acciones específicas en materia de seguimiento y evaluación respecto de las acciones, metas, conceptos y recursos asociados de los Programas con Prioridad Nacional.
El convenio precisa que el estado deberá ejercer los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública observando los criterios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señalará al estado los bienes y servicios sujetos a adquirirse de manera consolidada.
La entidad deberá informar mensual y trimestralmente al Secretariado, a través de la Dirección General de Vinculación y Seguimiento, sobre las acciones realizadas con base al convenio.
Hidalgo, por conducto de Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, será responsable de verificar y proporcionar al Secretariado los informes mensuales y trimestrales sobre los movimientos que presenten las cuentas bancarias productivas específicas del financiamiento conjunto, el ejercicio de los recursos y avance en el cumplimiento de los objetivos, metas, indicadores y porcentajes de inversión así como el destino y resultados obtenidos de la aplicación de los recursos.
Entre las clausulas del convenio se establece que el estado debe de abstenerse de adquirir para el uso de sus instituciones policiales uniformes o vehículos con colores, imágenes o diseños similares que puedan confundirse con aquellos que son de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas Nacionales, con recursos propios o del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública.
Además de establecer medidas de revisión y control permanente para garantizar que ninguna corporación policial, estatal o municipal, y ninguna empresa de seguridad privada, emplee uniformes o vehículos con colores, imágenes o diseños similares que puedan confundirse con aquellos que son de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas Nacionales.