Guanajuatenses que fueron repatriados desde Estados Unidos se han acercado al Instituto de Migración y Enlace Internacional de Guanajuato para solicitar asesoría y proceder al cobro de sus aportaciones al seguro social correspondiente al 7.5% del que era su salario allá, que en algunos casos les permite recibir hasta 300 dólares mensuales por ello.
“Son tiempos muy difíciles para los guanajuatenses allá en Estados Unidos, viven temor, creo que esa es la palabra que más utilizan cuando nos hablan y nos dicen de su situación 'vivimos temor'”, aseguró el titular de la dependencia, Juan Hernández.
“Muchos de los individuos que están aquí (en la Casa del Migrante en Guanajuato Capital) trabajaron en Estados Unidos, algunos fueron deportados otros vinieron por su cuenta, pero ellos pagaron, muchos de los que están aquí pagaron al Social Security, que es diferente al Seguro Social de aquí, pero estuvieron pagando aproximadamente 7.5 por ciento de su salario”, explicó.
El funcionario estatal afirmó que sin importar su situación migratoria, las aportaciones realizadas a este fondo de seguridad social les corresponde a quienes lo devengaron al laborar en territorio estadounidense.
Por ello, agradeció el apoyo de la Embajada de Estados Unidos que colaboró con el envío de dos representantes directamente a la Casa del Migrante para ofrecer atención a los interesados en recuperar sus aportaciones.
“Nos comentan desde la Embajada que los migrantes que vienen a pedir ese dinero que pagaron en Estados Unidos de impuestos, hasta un 80 por ciento de los que vienen, tienen éxito en recibirlo de regreso”, afirmó.
Ejemplificó con el caso de una persona que después de llenar todos los formularios y cumplir con los requisitos, podría recibir hasta 300 dólares de manera mensual, pero hay casos en los que solamente recibirán 75 dólares cada día, al depender del tiempo laborado en territorio estadounidense.
“Inclusive tenemos el caso de una señora, de quien lamentablemente su esposo ya falleció, por lo que ese dinero del Social Security, ella lo podrá solicitar y por derecho, se le debe de enviar”, puntualizó.