Recolecta SIAP 30 mil toneladas de vidrio al año

El Sistema Integral del Aseo Público de León puso en marcha un programa en restaurantes y bares en donde se han dotado de contenedores especiales para recolectar todo el vidrio que se genere

Foto de archivo
Eduardo Padilla
León /

El Sistema Integral del Aseo Público de León (SIAP) puso en marcha un programa en alrededor de 50 restaurantes y bares en donde se han dotado de contenedores especiales para recolectar todo el vidrio que se genere en ellos y destinarlo a un proceso de reciclaje.

El director del SIAP, Roberto Centeno Valadez, señaló que la dependencia que dirige ya cuenta con equipo especializado para separarlo por colores, quebarlo y después enviarlo a varias empresas vidrieras ubicadas en el estado de Querétaro.

“No se queda aquí ese vidrio porque en términos de tonelaje, el municipio de León generó 35 mil toneladas de vidrio, que es altamente reciclable, pero siempre y cuando sea separado y reciclado pero que si lo tiramos revuelto con lo orgánico, se va a depositar en el relleno por los siglos de los siglos”, detalló.

Centeno Valadez agregó que la ciudadanía también se puede sumar a la separación de estos residuos aprovechables, sepárandolos antes de disponerlos y mezclarlos con la basura orgánica en casa, para que así, las personas recolectoras lo tomen y los dispongan en alguno de los 300 puntos de acopio que se encuentran distibuidos en la ciudad.

Adelantó que ya se trabaja en un programa para regularizar a las personas que normalmente se les llama “pepenadores” ya que su labor contribuye a la separación de residuos aprovechables.

Otro de los programas con los que el SIAP busca la regeneración de materiales que usualmente contaminan el medio ambiente es el de la recolección de neumáticos, que en coordinación con otras dependencias de salud principalmente se recogieron alrededor de 21 mil 500 llantas.

“Es importante que para el caso de estos neumáticos, nos hablen o nos los lleven a Cárcamos, pero ya no depositarlos ni en terrenos valdíos ni en vialidades o camellones, mucho menos en los arroyos, los programas que estamos llevando a cabo son tendientes a separar de origen”, precisó.

LAS MÁS VISTAS