El cáncer infantil, se ha convertido en la principal causa de muerte en niños de entre cero y 14 años, donde la leucemia, los tumores malignos, de encéfalo e hígado son los más recurrentes y abrasivos. Lamentablemente en México muchas de las familias que tienen un menor con un padecimiento de este tipo tienen recursos muy limitados y diagnostican la enfermedad demasiado tarde.
En países de altos ingresos el índice de sobrevivencia ante esta enfermedad es de hasta 90 por ciento por la detección oportuna y el tratamiento que reciben los pequeños, desafortunadamente en México apenas alcanza 57 por ciento.
Por ello, el Parque Inn, ubicado sobre la carretera Toluca-Naucalpan, junto al parque industrial Toluca 2000, formalizó una alianza con el “Banco de Tapitas A.C” para apoyar en la recaudación, acopio y entrega de tapas de plástico, para que sean comercializadas, y así apoyar con el pago de los tratamientos contra el cáncer.
"El objetivo es ayudar y mejorar las condiciones de tratamiento de los menores en la entidad, hasta el momento sumamos 2 mil colaboradores que potencian el acopio de tapas si se incluyen a sus familias y suman más de 6 mil personas", detalló José Luis Pérez, administrador del parque.
Habrá contenedores permanentes
Apuntó que se trata de residuos que ya generamos y que prácticamente ya no son de utilidad, pero si se revuelve con el resto de los desechos sólidos se convierte en basura, por ello, al reciclarlos damos la oportunidad de que el Banco de Tapitas los aproveche y los venda a las grandes recicladoras.
"Los recursos que se generan sirven para el pago de muchos servicios y para cubrir las necesidades de algunos de los menores que padecen está terrible enfermedad. Además la recolección contribuye a mejorar el medio ambiente".
Finalmente, detalló que los contenedores de acopio se instalarán de forma permanente en las empresas del Parque Inn y una vez que se reúna una cantidad suficiente se entregarán a la Fundación para que las traslade a las empresas que compran por volumen para fundirlo y fabricar nuevos productos como sillas, contenedores, juguetes y artículos de cocina.
MMCF