La mala calidad del aire es un tema recurrente en la Ciudad de México; sin embargo, cuando se rebasan los límites de contaminación, las autoridades activan la contingencia ambiental, que consiste en tomar medidas para cuidar la salud de la población, como reforzar el programa Hoy No Circula, entre otras.
No obstante, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil emitió una serie de recomendaciones dirigidas a la población, tanto para cuidar su salud ante la mala calidad del aire, como para disminuir la contaminación.
- Te recomendamos Protección Civil de CdMx prevé caída de ceniza en dos alcaldías Comunidad
¿Qué NO hacer ante la contingencia ambiental?
Ante esta situación, la dependencia informa que es vital cuidar la salud y mejorar la convivencia a través del cuidado de la calidad del aire aplicando las siguientes recomendaciones:
- No realizar ejercicios en lugares abiertos.
- No fumar.
- Seguir el programa “Hoy no circula”.
- No utilizar el vehículo si no es necesario e intentar compartirlo.
- Se recomienda a los grupos sensibles (niños y adultos mayores) permanecer en lugares interiores.
- No quemar basura, pirotecnia ni utilizar aerosoles o productos tóxicos.
- Queda prohibida la quema de cualquier tipo de material o residuo solido o liquido a cielo abierto y en chimeneas domésticas.
En este último punto, la dependencia también informa que se incluye las quemas realizadas para adiestramiento y capacitación de personal encargado de combate de incendios, así como las quemas agrícolas y fogatas de todo tipo.
¿Qué enfermedades ocasiona la mala calidad del aire?
Protección Civil también informa que de no respetar las recomendaciones, se es propenso a contraer las siguientes enfermedades respiratorias:
- Irritación ocular.
- Diversos males respiratorios.
- Ardor de garganta.
- Reducción de funciones pulmonares.
- Asma.
- Bronquitis.
- Hipertensión.
- Infartos.
UFH