Este miércoles fue activada la alerta ambiental en el área metropolitana de Monterrey, debido a que se reporta una calidad del aire extremadamente mala.
De acuerdo al mapa del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA), 11 de las 14 estaciones se encuentran en color morado, lo que marca una calidad del aire extremadamente mala
Debido a ello, se emitieron recomendaciones a la ciudadanía para evitar enfermedades o incidentes.
Entre ellas están evitar realizar ejercicio al aire libre.
Evitar actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre.
Evita el uso de lentes de contacto.
Evita la cocción de alimentos con leña o carbón.
Tratar de no salir en lo posible de los hogares u oficinas.
Mantener cerradas ventanas y puertas.
Suspender el recreo y las actividades al aire libre en los centros escolares.
Acudir al médico en caso de sentir molestias y no automedicarse.
Además, poner mayor atención a los grupos de mayor riesgo, y entre ellos están niños, mujeres embarazadas y adultos mayores, así como pacientes con enfermedades crónicas.
En cuanto a la industria, se establece que deben respetar los protocolos y reglamentos en este tipo de fase para evitar agravar aún más la situación de contaminación en el aire.
FUENTES FIJAS (INDUSTRIA) Empresas de competencia federal
Usar equipos anticontaminantes.
Humectar patios, construcciones y vialidades, minimizando el consumo del recurso hídrico, mediante el uso de agua industrial tratada y/o sustancias o sistemas supresores de polvo.
Reducir las actividades a la intemperie, mantenimientos, pintura y soldadura, u otras que generen el contaminante por el que se decretó la Alerta.
Empresas de competencia estatal
Realizar acciones adicionales para minimizar la emisión de partículas en patios, cubriendo o humectando los materiales almacenados a granel; reduciendo las actividades a la intemperie, mantenimientos, pintura y soldadura, u otras que generen el contaminante por el que se decretó la Alerta.
Mantener limpias las áreas pavimentadas y realizan riego de las superficies que carecen de algún tipo de tratamiento superficial.
Mantener en operación óptima los sistemas anticontaminantes de sus equipos generadores de emisiones
Extremar las medidas de humectación en patios, caminos y toda superficie que carezca de un tratamiento superficial, y minimizan el tránsito de vehículos en vialidades que no estén pavimentadas. Deberá minimizar el consumo de agua, utilizando únicamente agua industrial tratada, y sustancias o sistemas supresores de partículas.
En el caso de empresas extractoras de materiales no reservados a la federación, garantizar la humectación en sus patios, y asegurar que los materiales almacenados se encuentren en áreas cerradas, cuenten con algún tipo de cubierta o estén suficientemente humectados para evitar resuspensión de partículas.
Deberá minimizar el consumo de agua, utilizando únicamente agua industrial tratada, y sustancias o sistemas supresores de partículas. Asimismo, deberán dar cumplimiento a las medidas establecidas en la NAE-SDS-001-2017.
Construcciones
Deben mantener suficientemente humectadas con agua industrial tratada o mediante el uso de sustancias supresoras de partículas, todas las superficies que no cuentan con cobertura vegetal, para minimizar la generación de emisiones, y tomar las medidas necesarias para evitar resuspensión de partículas del material almacenado a granel y durante el tránsito de vehículos.
Para la actividad de transporte de materiales de construcción, deben asegurar que no se presente resuspensión de partículas, y las cajas deberán estar selladas utilizando lonas que eviten la dispersión de materiales. Manejo de residuos sólidos urbanos y/o de manejo especial
Asegurar que no haya quema de combustibles o cualquier material a cielo abierto, incluso para el entrenamiento de brigadas contra incendio.
Se prohíbe la quema de basura bajo cualquier circunstancia
FUENTES MÓVILES (vehículos automotores)
Las Autoridades Federales, Estatales y Municipales deberán asegurar que no circulen vehículos ostensiblemente contaminantes de su competencia.
ESCUELAS Y PLANTELES EDUCATIVOS
Dar seguimiento a monitoreo de calidad del aire.
Minimizar actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre.
Mantener cerradas puertas y ventanas.
Apagar motores vehiculares de transporte escolar y autos particulares en tiempos de espera
Evitar la resuspensión de partículas en áreas sin cubierta vegetal.
Mantener alerta al servicio médico para atender cualquier malestar de alumnado y personal escolar.
LIGAS DEPORTIVAS INFANTILES
No realizar actividades al aire libre
Suspender ensayos y prácticas deportivas.