Recomienda el IMSS mantenerse hidratado para evitar golpe de calor

La jefa del Área de Urgencias de "La Margarita", reiteró a la población a evitar realizar actividades al aire libre entre las once de la mañana y las tres de la tarde.

Es necesario que la población extreme cuidados para evitar que se presenten afectaciones en el cuerpo. (Agencia Enfoque)
Rafael González
Puebla /

Mantenerse hidratado y vestir ropa holgada en horarios de mayor emisión solar, son algunas de las recomendaciones que propone el área médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ante el aumento en las temperaturas en el estado.

Así lo dio a conocer la jefa del Área de Urgencias del Hospital General de Zona Número 20 del IMSS, conocido como “La Margarita”, Karla Sánchez Trujillo, quien exhortó a la población a extremar precauciones para prevenir el trastorno conocido como golpe de calor.

La especialista indicó que además del uso de ropa ligera —preferentemente en colores claros y de manga larga—, debe evitarse la exposición de manera directa al sol, usar sombreros o gorras y mantenerse hidratados.

Por ello, reiteró a la población a evitar realizar actividades al aire libre entre las once de la mañana y las tres de la tarde.

Apuntó que las personas más vulnerables son los niños menores de cinco años de edad y los adultos mayores de 65 años, esto debido a que “el sistema termorregulador en los pequeños no está aún desarrollado al cien por ciento y en las personas mayores ya hay deficiencia con la reacción ante las altas temperaturas”.

Asimismo, enlistó a las personas con diabetes, hipertensión o sobrepeso entre las que se encuentran dentro del rango de riesgo ante la ola de calor y las altas temperaturas que se han presentado durante los últimos días en el país.

Destacó que es necesario que la población extreme cuidados para evitar que se presenten afectaciones en las funciones vitales del organismo.

Señaló que entre los síntomas que podrían registrarse se encuentran el vómito, delirio, desorientación, náuseas y deshidratación severa.

Expresó que existen dos tipos de golpe de calor, uno que se presenta en los deportistas por el exceso de ejercicio; y otro, a las personas que trabajan o que están expuestos de manera directa al sol por periodos prolongados.

Para prevenir estas complicaciones, pidió a la población el uso de sombreros de ala amplia o en su defecto sombrilla; así como el consumo de agua natural y no con bebidas azucaradas, mínimo dos litros al día, ya que su eliminación es mayor en esta época del año.

Finalmente, comentó que el golpe de calor es un término empleado comúnmente para denominar un cuadro médico que se produce cuando la temperatura corporal se eleva por encima de 40 centígrados; en casos graves provoca convulsiones y hasta el coma.


LEE

LAS MÁS VISTAS