La Universidad Autónoma de Puebla (UAP) presentó el informe técnico sobre la situación de la actual sede del Congreso del Estado en el Centro Histórico de la capital en el que se expresa la necesidad de construir nuevas instalaciones.
De acuerdo con el reporte entregado por el rector de la máxima casa de estudios, Alfonso Esparza Ortiz, el edificio de la 5 Poniente 128 debe ser rehabilitado; sin embargo, carece de las condiciones adecuadas para que se realicen las actividades legislativas.
"Se recomienda trasladar el Congreso del Estado a un nuevo edificio diseñado exprofeso para cumplir con la función social y política, ya que la rehabilitación del inmueble engloba trabajos de refuerzo en cimentación, muros y losas de todo el edificio, así como trabajos de conservación lo cual generaría un trabajo extremadamente invasivo que impediría a los usuarios del Congreso un adecuado desempeño de sus funciones", destaca el documento elaborado por un equipo de ingenieros, arquitectos y estudiantes de la UAP.
Durante la firma del acuerdo de colaboración entre la UAP y el Congreso del Estado, el rector de la máxima casa de estudios resaltó que se realizarán más estudios y se trabajará de forma conjunta en proyectos en los que los estudiantes y docentes aplicarán sus conocimientos en la resolución de problemas concretos.
Al recibir el informe, el diputado local Gabriel Biestro, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, explicó que se tomarán en cuenta las recomendaciones.
Señaló que se cuenta con un presupuesto de 12 millones de pesos para realizar mejoras al edificio; sin embargo, no es suficiente, por lo que se buscarán estrategias para atender la recomendación que realizó la máxima casa de estudios.
ARP