Tras el inicio de la temporada invernal, el subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Enrique Padilla Hernández, hizo un llamado a la población para mantener las medidas preventivas de autoprotección y evitar actos que pongan en riesgo su vida y la de sus familiares.
Indicó que no se debe mitigar el frío con la quema de material combustible en espacios cerrados poco ventilados en casa pues esto aumenta significativamente el riesgo de intoxicación y de incendio.
“Lo mejor es utilizar varias capas de ropa y cobijas, hay que tener especial atención sobre todo con los pequeños, adultos mayores y personas enfermas, hay que evitar cambios bruscos de temperatura; tampoco hay que utilizar las hornillas de la estufa pensando que con eso el ambiente en nuestro hogar, esto también pone en riesgo a los integrantes de la familia por intoxicación y posible incendio”, sostuvo.
Agregó que si se adquiere un calentador eléctrico o de gas o ya se cuenta con él es fundamental leer el instructivo, el manual del usuario para saber cómo debe de instalarse, “este hay que apagarlo o desconectarlo antes de dormir, no hay que dejarlos encendidos por periodos prolongados, no hay que permitir que los pequeños jueguen cerca de estos equipos para evitar accidentes en casa”.
En cuanto a los traslados en carretera en las primeras horas de la mañana o hacia la tarde noche pidió a las personas conducir con precaución ya que en algunos puntos se generan bancos de nieblas y neblinas las cuales pueden generar humedad en la cinta de rodamiento.
Por su parte, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) recomendó a la población utilizar ropa abrigadora en esta temporada de frío para evitar enfermarse de las vías respiratorias.
Respecto a cómo se prevé la temporada invernal que inició el 21 de diciembre, Padilla Hernández apuntó: “esta es una cuestión climatológica, dependerá del factor de los fenómenos de la niña y el niño, hay una tendencia para que sea un invierno neutro”.
Sin embargo, agregó que se pueden tener periodos cálidos dependiendo de los sistemas que se generen como frentes fríos, posibles tormentas invernales, “en fin las características propias de la temporada invernal que pudieran hacer descender las temperaturas, no descartamos algunas lluvias asociadas a sistema de frentes fríos”.
Sobre las bajas temperaturas que se podrán alcanzar en el estado, el subsecretario mencionó que se han registro dentro del promedio, al tiempo informar que Apan registró una temperatura de -1.3 grados centígrados en días pasados, “para el Altiplano estamos dentro del promedio de temperaturas mínimas”.
Recordó que Hidalgo en temporada invernal se encuentra en temperaturas de cero a cinco grados centígrados y de cero a menos cinco grados centígrados, “estas temperaturas están dentro de lo normal, no hemos tenido hasta el momento registro de temperaturas mínimas extremas, ni heladas severas”.
Finalmente, llamó a la población de estar informada de fuentes oficiales sobre cómo transcurre la temporada invernal y hacer uso del número telefónico de emergencias 911 ante cualquier situación que se pudiera presentar.