Es complicado atribuir alza de consultas médicas a la contaminación: Salud en NL

El aumento que están viendo en el número de consultas este año es de entre el 20 y el 30 por ciento.

Es evidente que existe una mala calidad del aire en la zona metropolitana de Monterrey | Leonel Rocha
César Cubero
Monterrey, Nuevo León /

Tras reiterar que es “complicado” correlacionar que la contaminación sea el factor, la Secretaría de Salud en Nuevo León reconoció que este año existe un alza en las consultas, en las infecciones respiratorias y en las alergias.

Sin embargo, recalcó Alma Rosa Marroquín Escamilla como autoridad no pueden determinar que exclusivamente se deba a la mala calidad del aire.

Mientras que, según la titular de la dependencia estatal, por el caso específico del domingo relacionado con la refinería de Cadereyta solo tuvieron 6 llamadas de emergencia.

“En relación al tema específico del fin de semana solo recibimos 6 llamadas al 911, no fueron llamadas de crisis, ningún paciente fue hospitalizado. Y las consultas en emergencias que especialmente obedecen a padecimientos respiratorios, es complicado asumirlo o correlacionarlo directamente porque estamos en el mes de las infecciones por virus en los niños”, dijo.
“Entonces no podríamos exclusivamente determinar que es a causa de la contaminación, sin embargo, sí hay un incremento respecto a los años anteriores”, expresó.

En ese mismo sentido, la funcionaria estatal afirmó que en la época actual existe, además de la contaminación, la llegada de la primavera, una época ligada a las infecciones por virus.

“El riesgo de enfermedad respiratoria, como es múltiple, no lo podemos exclusivamente adjudicar a la contaminación. Entonces ahorita está la contaminación, está el inicio de la primavera, y por otro lado están las infecciones respiratorias que tienen un agente que las causa, que casi siempre en esta época se trata de virus”, precisó.

Aunque, reconoció, es evidente que existe una mala calidad del aire en la zona metropolitana de Monterrey, con su aumento en las consultas por alergias.

Por lo que, agregó, se deben establecer los mecanismos de vinculación para tener más información.

“Sí, el incremento en el número de consultas por alergia se ha presentado, se ha identificado en muchos de nuestros centros”, señaló.
“Es evidente para todos que tenemos una problemática que es importante atender, que tenemos que establecer los mecanismos de vinculación, o de que nosotros podamos tener una mayor información en base al riesgo ambiental contra los efectos en la salud de las personas, estamos trabajando en eso”, mencionó.

Marroquín Escamilla indicó que el alza que están viendo en el número de consultas este año es de entre el 20 y el 30 por ciento, lo cual, enfatizó, no se ve reflejado en un aumento en el número de personas hospitalizadas.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.