El gobierno de la Ciudad de México fue reconocido por el alcalde de Querétaro, Luis Nava Guerrero, por la iniciativa de Claudia Sheinbaum de crear una red de centros históricos con declaratoria que permita intercambiar información, estrategias, acciones y herramientas de forma permanente.
“Los Centros Históricos son símbolo de identidad en los que se unen presente, pasado y futuro, son centros vivos, espacios de cultura, comercio, vivienda, encuentro y convivencia, por ello es importante su revitalización”, dijo Nava Guerrero.
Durante la firma del convenio de colaboración entre el gobierno capitalino, a través de la Autoridad del Centro Histórico, y el municipio de Querétaro, mediante el Instituto Municipal de Planeación (Implan), el panista aseguró que con esta visión se puede integrar a todas las ciudades que son Patrimonio de la Humanidad.
“Tenemos que reconocerlo y es muy plausible la labor que están haciendo desde la Ciudad de México la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, a quien enviamos un reconocimiento”.
En tanto, Dunia Ludlow, titular de la Autoridad del Centro Histórico, agradeció a nombre de Sheinbaum Pardo, al representante del Implan José Gustavo Botello y al delegado del Centro Histórico, Salvador Martínez Ortiz, la apertura para respaldar iniciativas en pro de las zonas patrimoniales.
“La intención del convenio es ir avanzando en conjunto en la revitalización, conservación y preservación de nuestros Centros Históricos, corazones de nuestras ciudades, de ir avanzando en la construcción de un mundo más amigable con el medio ambiente, donde podamos aprovechar al máximo la infraestructura instalada para hacer lugares más habitables, más caminables”, explicó.
Por su parte, Botello, aseguró que “hoy Querétaro se abre a poder entablar convenios y enlaces con quien tenemos causas comunes”.
Con la firma de este convenio se sientan las relaciones de colaboración a favor de preservar los centros históricos con declaratoria de la Unesco, y garantizar derecho a la memoria histórica.
Además, estos acuerdos buscan impulsar el cumplimiento de la Agenda 2030 que marca el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
dmr