Dentro del marco del Día Internacional de los Pueblos Originarios y año Internacional de las lenguas indígenas, la mañana de este viernes, el gobierno del Estado de Jalisco, inauguró la exposición Niukite-Diálogos, exposición traducida, desde la perspectiva y cosmovisión de las mujeres wixaritari, en la sala Giroleta del Museo de Sitio de Palacio de Gobierno.
El evento fue presidido por el gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, quien estuvo acompañado de la secretaria de Cultura de Jalisco, Giovana Jaspersen García.
Alfaro Ramírez afirmó que se está haciendo honor a lo mejor de: “nuestra historia, lo que explica quiénes somos, y estamos, sobre todo, mandando un mensaje muy claro, de que en este año que la UNESCO estableció como el Año de las Lenguas Indígenas, nosotros entendemos que esto no solo es un intento de reivindicación, sino un acto de voluntad al diálogo que resulta imprescindible en estos tiempos donde la multiculturalidad juega un papel esencial para el entendimiento de nuestra sociedad”.
En tanto que, la Secretaria de Cultura, Giovana Jaspersen García declaró que lo que busca esta exposición es: “honrar a estos pueblos que defienden en la resistencia su cultura, hablar de ella, no como un accesorio sino como una cultura viva. En un momento en el que el mundo es violento, donde la discriminación parece haber atrancado tantos caminos, nuestra apuesta es allanar con la cultura, devolver con su mirada lo que ha sido oculto tanto tiempo, una exposición que comunique al mundo sus rostros, su palabra y su voz”.
De igual manera, en la inauguración estuvieron presentes la Coordinadora de Proyectos Comunitarios de la Secretaría de Cultura, Ana Lisbeth Bonilla; la Directora de la Comisión Estatal Indígena, Isaura García Hernández; el Subsecretario de Derechos Humanos del Estado de Jalisco, Gerardo Ballesteros de León, y el gobernador Tradicional San Sebastián Teponahuaxtlán, Octaviano Díaz Chema.
Dicha muestra reúne una serie de imágenes de la comunidad wixárika, que tiene por objetivo visualizar la importancia, rescate y conservación de la lengua materna de este pueblo originario del norte Jalisco.
La exposición
La muestra se compone de fotografías y artesanías, y cédulas en lengua wixárica, además de códigos QR que amplían la información sobre cinco ejes temáticos: la lengua, la familia, las ceremonias, el alimento y el futuro estará en exhibición hasta el próximo 13 de octubre.
JMH