La línea 4 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) funcionará mediante la utilización de dos ramales identificados como 2 y 2A, reveló Omar Álvarez Arronte, titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) estatal.
El funcionario indicó que la línea 4, que recorrerá todo el Periférico Ecológico con 97 mil 675 viajes diarios, servirá para mejorar la movilidad de hasta 3 millones de usuarios de Puebla, Amozoc, Cuautlancingo, San Pedro Cholula, Coronango y San Andrés Cholula.
- Te recomendamos ¡Es ley! En Puebla, APRUEBAN la despenalización del aborto Política
Precisó que la fase 1 del proyecto concluyó en mayo pasado y requirió de 136 millones 57 mil pesos para la construcción de 17 paraderos, en donde pasarán las ramales 2 y 2A.
La integradora 2 abarca el recorrido Valsequillo-Bugambilias-Amozoc, con una extensión de 41 kilómetros y un tiempo de recorrido de 123 minutos por ciclo, contempla 13 autobuses con una frecuencia de paso de 10 a 13 minutos.
Por su parte, la integradora 2A considera desde Chachapa hasta Bugambilias, en un recorrido de 5.58 kilómetros y 17 minutos de tiempo por ciclo, a través de 3 autobuses que tendrán una frecuencia de paso de 15 minutos.
Arronte anunció que la fase 2 de la construcción de la línea 4 comenzará este mes y contará con una inversión de 224 millones 74 mil pesos, con miras a terminarla en las primeras semanas de octubre, a reserva de que las lluvias lo permitan.
Para este proceso se consideran 12 paraderos a lo largo de cinco municipios, con lugares de ascenso y descenso, en Coronango, Cuautlancingo, San Pedro Cholula, Puebla y San Andrés Cholula.
"Los paraderos contarán con muros de contención, accesos seguros, sanitarios y, dependiendo el tipo de paradero, elevador. Además, considera la semaforización de cuatro cruceros, así como senderos peatonales y banquetas para garantizar la seguridad de las y los usuarios", agregó.
CHM