La Universidad Iberoamericana Puebla alcanzó una matrícula de cinco mil 270 alumnos de licenciatura y posgrado y 555 jóvenes de preparatoria, lo que permite poblar las aulas a un 80 por ciento de su capacidad; además, seis de cada 10 alumnos se vieron beneficiados con el Fondo Educativo Impulso; y se logró la alineación de la planeación presupuestal.
Al presentar su Tercer Informe de Actividades, Mario Ernesto Patrón Sánchez, rector de la Ibero Puebla, destacó que, en medio de la pandemia, con el fin de fortalecer el proyecto educativo, la institución jesuita mantiene a la vanguardia sus programas de estudio y modelos de evaluación para licenciaturas, posgrados y bachilleratos, además de incorporar una nueva política de segunda lengua adicional al español.
- Te recomendamos Crisis durará décadas por acciones contra pobreza, corrupción e inseguridad: Ibero Comunidad
“Como parte de la planeación estrategia 2030, se llevó a cabo satisfactoriamente, la formulación de los objetivos y meta de mediano plazo y se avanzó en la construcción de una matriz de transversalidad con el propósito de garantizar su integral articulación. También se llevó a cabo, la alineación de la planeación presupuestal con la prospectiva estratégica”, explicó.
Desde el área académica, la institución que forma parte del Sistema Universitario Jesuita puso en marcha 50 nuevos proyectos de investigación en el último año, muchos de los cuales cuentan con la contribución activa de estudiantes.
El tercer año de la gestión de Patrón Sánchez al frente de la Rectoría estuvo marcado por el regreso paulatino a la presencialidad, “lo que ha permitido poblar las aulas a un 80 por ciento de su capacidad con más de cinco mil estudiantes de licenciatura y posgrado. En ese lapso, estudiantes de todos los departamentos académicos destacaron en certámenes nacionales e internacionales”.
Patrón Sánchez resaltó que en su tercer año de gestión se inauguró el nuevo campus de la Prepa Ibero Tlaxcala y el Laboratorio Editorial, mismo que contribuyó al lanzamiento de la revista científica Incidencias.
De forma adicional, la Ibero Puebla obtuvo una nueva certificación por parte de UIGreenMetric que premia las mejores prácticas ambientales; mientras que más de 1,200 colaboradores recibieron capacitación, y 30 de ellos formalizaron su migración contractual al teletrabajo.
Los últimos meses vieron la firma de 19 alianzas estratégicas con instancias públicas, privadas y sociales.
El trabajo colaborativo permitió becar al 64 por ciento del alumnado, mientras que la iniciativa Juntos 19S completó la construcción de cuatro casas y un mercado en zonas afectadas por los sismos de 2017, añadió Patrón Sánchez.
Ante funcionarios públicos de Puebla y Tlaxcala, integrantes de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, rectores de universidades aliadas, líderes de los patronatos universitarios y aliados de los sectores privado y social, Patrón Sánchez resaltó uno de los principios fundantes de la educación jesuita: la educación como un acto de toma de distancia del statu quo y una apuesta fundada en la perfectibilidad del ser humano.
En su informe, el rector de la Ibero recordó a los sacerdotes jesuitas asesinados en Chihuahua, Javier Campos y Joaquín Mora, al tiempo que subrayó la impunidad que prevalece a más de dos meses del siniestro.
“De cara a las complejidades actuales, desde la Ibero Puebla ratificamos nuestro compromiso con un servicio educativo que pone en el centro la fraternidad”.
AFM