Rector de la UNAM reconoce gestión de Esparza Ortiz al frente de la BUAP

Enrique Graue Wiechers resaltó el trabajo en la máxima casa de estudios para alcanzar certificaciones de calidad.

Rector Alfonso Esparza Ortiz | Especial
Jaime Zambrano
Puebla /

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers, reconoció el trabajo realizado por el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUJAP), Alfonso Esparza Ortiz, durante los últimos nueve años.

Ante el cierre de la gestión de Esparza Ortiz, quien rendirá su último informe de labores el próximo 4 de octubre, día en que tomará posesión la nueva rectora, Lilia Cedillo Ramírez, Graue Wiechers resaltó el trabajo en la máxima casa de estudios para alcanzar certificaciones de calidad.

Al mismo tiempo, el rector de la UNAM expresó que la máxima casa de estudios del estado de Puebla cuenta con reconocimientos nacionales e internacionales y sus recursos financieros son manejados con transparencia.

En un mensaje dirigido al rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, Graue Wiechers expresó que Puebla cuenta con una universidad autónoma y pública que impulsó el crecimiento de la matrícula escolar y de los programas de licenciatura, factores que se traducen en beneficios para la entidad, para la región y para el país.

“Por los diversos reconocimientos nacionales e internacionales recibidos, por el buen ejercicio y transparencia de los recursos financieros, las certificaciones de calidad de las dependencias y por el incremento tanto de la matrícula como de los programas de las licenciaturas. Estos últimos logros necesarios para el desarrollo del país, de la región y, por supuesto, de mucha importancia para el estado de Puebla”, comentó.

Actualmente, los investigadores y académicos de la BUAP y la UNAM trabajan en diferentes proyectos de investigación, de intercambio de conocimientos y de experiencias, así como de apoyo a la sociedad.

En este año, la BUAP y la UNAM, así como otras instituciones de educación superior del país, asumieron el compromiso de sumar esfuerzos en los campos de la justicia, inclusión, equidad, igualdad y perspectiva de género, así como en la prevención de la discriminación, acoso y violencia.

En su momento, el rector de la máxima casa de estudios del estado de Puebla, Alfonso Esparza Ortiz, expresó que en la suma de estos esfuerzos para impulsar acciones que aseguren la convivencia pacífica, armónica y equitativa de las comunidades universitarias, la intervención de los tribunales universitarios resulta esencial, pues su asesoría y apoyo técnico permitirá avanzar a través de protocolos definidos para la detección de la violencia en las universidades, al tiempo de establecer marcos regulatorios sobre la sanción de los casos de violencia de género.

De la misma forma, la BUAP, la UNAM y el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (Concytep) colaboración para fortalecer el Museo Regional Mixteco Tlayúa, con sede en Tepexi de Rodríguez; de forma adicional, se desarrolla la estación geobiológica BUAP-UNAM.

En medio de la pandemia por el COVID-19, la BUAP subió un peldaño al colocarse como la segunda institución a nivel nacional que más solicitudes de patentes ingresa ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

En la última medición que corresponde al 2020, la BUAP quedó empatada con el Instituto Politécnico Nacional, sólo por debajo de la Universidad Autónoma de México (UNAM), con un total de 25 solicitudes ingresadas ante el IMPI.

mpl

LAS MÁS VISTAS