En Puebla se aprecia un panorama fructífero y de conciliación con la administración que encabeza el gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien asumió el cargo hace casi dos meses tras la muerte de Miguel Barbosa Huerta.
Cecilia Anaya Berríos, rectora interina de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), destacó que existe la disposición de trabajar de manera conjunta en beneficio del estado y de sus habitantes con la nueva gestión estatal.
“Lo vemos muy bien. En realidad, lo que hemos observado es que este gobierno es un gobierno que está buscando la conciliación y se nota en todas las oficinas, también, y en todas las Secretarías. En nuestro caso, no es la excepción, vamos muy bien y vamos avanzando, como siempre, con lo mejor, y vemos un panorama mucho más fructífero para el trabajo en conjunto”, destacó.
En el encuentro con medios de comunicación, Anaya Berríos destacó que tras el confinamiento por la pandemia de covid-19 y el conflicto que se presentó en el año 2021 ante la disputa entre patronatos, la institución registra un aumento en la matrícula y se atienden todas las complicaciones en materia de infraestructura.
“Estuvo la institución durante un tiempo prolongado sin actividad, parece increíble, pero no sé si a ustedes les pasa en sus domicilios y cuando no se usan las cosas, se dañan más. En los dormitorios nos hemos encontrado con una serie de detalles, calentadores están picados. Las tuberías parece que no son importantes, pero cuando se tiene la fuga… Los techos de los edificios que se tienen que estar manteniendo e impermeabilizando”, resaltó la rectora.
Los conflictos legales y las disputas en los juzgados de los patronatos de la Universidad de las Américas Puebla ya quedaron superados y los temas pendientes seguirán el curso correspondiente, explicó Anaya Berríos.
“Había juicios que se estaban dividiendo y, en este momento, no tenemos ninguna otra cuestión que trabajar en los juzgados. Por su puesto, hay algunos otros temas que pueden andar pendientes, pero son cuestiones que van tomando su cause”, explicó.
Respecto a la matrícula de la institución de educación superior que tiene su sede en San Andrés Cholula Puebla, la rectora de la Udlap destacó que casi el 100 por ciento de los estudiantes se reinscribió para el periodo Primavera 2023; además, se registra un aumento de estudiantes tanto en el nivel superior como en posgrados.
“Tuvimos un repunte tanto en licenciatura como en posgrado comparado con los años anteriores. Seguimos siendo referente en cuanto a los Ranking y nuestros posgrados están saliendo muy bien posicionados. Nuestros posgrados tienen una particularidad, todas nuestras maestrías son mixtas, eso qué quiere decir, que la gente puede venir y estudiar en la universidad o puede tomarlas en línea”, apuntó.
Respecto a los planes de crecimiento, Anaya Berríos destacó que la Udlap se mantendrá como una universidad con un único campus y con extensiones en la Ciudad de México y oficinas de representación en otras partes del país.
AAC