Los estudiantes de las universidades de Puebla encabezan el movimiento contra la inseguridad y en demanda de medidas para garantizar que vuelva la tranquilidad a la entidad; mientras que los rectores los apoyamos en la marcha que realizarán este 5 de marzo, sin importar que salgamos a las calles o no, expresó Mario Ernesto Patrón Sánchez, rector de la Universidad Iberoamericana Puebla.
Para Padrón Sánchez, si participan o no los rectores en la manifestación que comenzará a las 7:00 horas de este jueves, no es lo importante ya que son los estudiantes quienes se están organizando para demandar medidas de seguridad.
Señaló que la participación de los rectores tendrá que ser a partir de la invitación que realice la asamblea universitaria 25/02 de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP); sin embargo, la Ibero no aplicará ninguna sanción a los estudiantes que decidan participar en la movilización de este jueves.
"Queremos dejar en claro que esto es una expresión, una movilización estudiantil que va más allá de las instituciones. Yo he entendido muy bien, la solicitud que me hacen los estudiantes y no hay duda de que la institución los apoya. Nuestro modelo Jesuita nos llama a vincularnos con la sociedad. He recibido la solicitud de los estudiantes de la universidad, con beneplácito; sin embargo, hay una asamblea estudiantil que en todo caso nos haga una convocatoria para la marcha. De inicio no tengo ningún inconveniente en asistir con esta salvedad", explicó el rector de la Ibero Puebla.
Lamentó que las nuevas generaciones estén recibiendo una realidad de violencia que no se pudo resolver en el pasado y la manifestación que está programada para este jueves es congruente ante los sucesos de inseguridad de los últimos años.
“A estas generaciones tocará resolver problemas que no hemos podido resolver la generación que represento y otras como la inseguridad, que es un problema generacional que no se ha gestado de un día para otro, que decidan marchar nos parece congruente”, explicó.
mpl