El arcas municipales han logrado obtener la recaudación del 2.5% del desfalcó de de los 8 millones 773 mil 184 pesos, que se realizaron con la alteración de más de mil cuentas de predial, así lo informó la Dirección de tesorería Municipal.
La recaudación obtenida equivale a 227 mil 147 pesos que proviene de únicamente 15 de las más de mil 2 cuentas de predial alteradas supuestamente por seis ex funcionarios públicos que son los señalados hasta ahora, aunque las investigaciones podrían revelar más implicados.
El titular de la dependencia, Enrique Sosa Campos mencionó que las cuentas de predial fueron bloqueadas, luego de levantar la denuncia del desvió de recursos ante el Ministerio Publico, ya que si no eran congeladas la Fiscalía General del Estado (FGE) no podría encontrar elementos para iniciar las investigaciones.
“Las cuentas fueron bloqueadas, los ciudadanos se han ido acercando toda vez que desean hacer actos con su bien, con su patrimonio y al estar la cuentas bloqueada no pueden realizar esos actos y eso es lo que los hacer ir ante Contraloría o a Fiscalía a hacer la denuncia y tras la denuncia, nosotros podemos desbloquear la denuncia una vez que se pone a saldo con el municipio”.
“¿Por qué es importante bloquearlas? Es porque hicimos una denuncia sobre un acto y un archivo que tenemos y si nosotros modificamos ese acto y ese archivo, la autoridad nos diría oye ya no están las condiciones que tú denunciaste, en tal caso hasta que viene la autoridad y valida que las condiciones son las que reporte mi denuncia”, explicó Sosa Campos.
Detalló que el bloqueo de las cuentas impide que los titulares puedan realizar acciones con su patrimonio, como lo es la venta o la renta del inmueble, por lo que los ciudadanos que se han acercado para aclarar su caso particular debido a que tenían el interés de realizar transacciones con sus bienes.
“Sí nos han estado pagando aquellos que tienen el interés de que su cuenta sea desbloqueada y entre en vigencia para realizar los actos de su patrimonio”.
“No pueden realizar traslaciones de dominio, modificaciones de sus condiciones, si quieren vender no pueden hacerlo (hasta que se pongan al corriente)”.
Señaló que las investigaciones de la FGE van a revelar si los cuentahabientes sabían de los descuentos indebidos y actuaron con dolo, por lo que de ser así también van a ser sancionados penalmente.
“Tras la investigación que les hace la Fiscalía, los hechos que estás gentes denuncian quedará claro si hay una responsabilidad o si son simples víctimas de este procedimiento en el cuál también pudieron haber sido engañados“
Sosa Campos aseguró que se va a trabajar para lograr la recaudación de los más de 8 millones de pesos que perdió el municipio, por lo que todos los titulares de las cuentas van a recibir una notificación de su adeudo, ya sea por la FGE, la Fiscalía o la propia Dirección de Tesorería.
“Este año o el año pasado o el antepasado, los contribuyentes hicieron pagos parciales para efectos míos, en tal caso nosotros estamos determinando un crédito vigente, es decir tú pagaste en el 2018 pero solamente pagaste el 30% de lo que te correspondía haber pagado, por lo tanto te falta un crédito del 70% que no pagaste, cuando vengan a pagar su predial consecuente, en ese momento les notificaré”.
Por su parte, el contralor municipal, Leopoldo Jiménez Soto explicó que hay alrededor de 40 cuentahabientes que sufrieron alteraciones en sus cobros que ya se han acercado al municipio para aclarar su situación, aunque seguirán siendo investigados para que la FGE determine su responsabilidad en el caso.
“Tengo entendido que ya comparecieron unas 40 personas que corresponden a 40 cuentas y ellos fueron los que nos pasaron los datos para poder seguir avanzando en la investigación de cómo hicieron sus procedimientos”, dijo Jiménez Soto.