El rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Luis Ernesto Derbez Bautista, quien fue secretario de Economía en el sexenio de Vicente Fox, propuso una reasignación de recursos para fortalecer el sistema de educación pública con el objetivo de garantizar las clases en la primera parte del ciclo escolar 2020-2021.
Si en México no se fortalece el sector de educación pública, advirtió el secretario de Economía en el sexenio de Vicente Fox Quezada, los maestros se quedarán sin la posibilidad de impartir clases en línea y los estudiantes quedarán sin aprendizajes en la primera parte del ciclo escolar 2020-2021, como sucedió desde marzo pasado cuando se cerraron las escuelas ante la pandemia de coronavirus.
Explicó que para el momento en que se impartan clases presenciales en escuelas públicas, se quieren de inversiones del gobierno para que se cuente con mejores instalaciones y servicios como agua potable y limpieza.
“Ante una situación como la que estamos viviendo, es obligado contar con mejores instalaciones. Si se van a dar clases de forma presencial se requiere agua, limpieza y diferentes servicios. Además, no se podrán tener los grupos del tamaño de antes de la pandemia. Ahora, se tendrán que reducir a la mitad para tener la sana distancia. Esto obliga para que cuando se tengan clases presenciales, la otra mitad sean en línea. Para poder dar las clases en línea se requieren equipo, plataformas, capacidad de internet y que los profesores estén capacitados. No existe nada de eso”, apuntó.
Explicó que el sistema de educación pública de nivel básico en el país no está preparado para impartir clases a distancia, ante lo cual, se requiere de una inversión importante para realizar los ajustes correspondientes para el próximo año escolar.
“Sin la reasignación de recursos, continuará la incapacidad de brindar clases en línea. El sistema educativo público, desafortunadamente, no enseñará a los niños como no lo hizo en el semestre pasado. La situación es peor porque estamos viendo la incapacidad de un sistema que no estaba preparado para dar clases en línea”, comentó.
En su análisis sobre la situación educativa en México, Derbez Bautista explicó que a diferencia de las instituciones privadas con calidad certificada, como la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) que podrán iniciar clases en agosto en la modalidad en línea y cuando las condiciones lo permitan podrán regresar a las aulas, el sistema público enfrenta diferentes complicaciones.
“Si hablamos de una institución educativa como la nuestra, nosotros ya teníamos cursos en línea, programas en línea, plataformas y profesores capacitados. Tenemos la capacidad porque tenemos el presupuesto. Hemos hecho cuidar el dinero, estamos haciendo inversiones. El problema que yo estoy viendo es que el gobierno de México redujo, aunque digan otra cosa, lo que están gastando en educación”, expresó Derbez Bautista.
El rector de la Udlap lamentó que el gobierno no haya realizado ninguna inversión para el fortalecimiento de las escuelas públicas y ello se traducirá en un aumento de la brecha educativa en el país.
“El gobierno no ha hecho ninguna asignación de recursos para ello y lo que vamos a ver, desgraciadamente, es que los estudiantes que están en sector público seguirán recibiendo pésima educación y los estudiantes que están en sector privado, magnífica educación. Aquel famoso dicho de que primero los pobres, no se cumplirá”, finalizó.
mpl