Destacan redes ciudadanas como estrategia para reducir índices delictivos en Puebla

Esta estrategia ha permitido en varios estados de la República reducir los tiempos de atención policial.

Ilustrativa | Archivo Milenio
Verónica López
Puebla /

La conformación de redes ciudadanas, inversión en tecnología, coordinación entre autoridades y la proximidad social, son parte de las estrategias que se han aplicado en diferentes localidades del país para combatir índices delictivos.

En lo anterior coincidieron titulares de seguridad pública durante el conversatorio Buenas prácticas de Seguridad Ciudadana, que forma parte del Diálogo Nacional por la Paz, que se lleva a cabo en la IBERO Puebla.

Como parte del segundo día de actividades, directores y secretarios de Seguridad Pública de Saltillo, Coahuila; Cherán, Michoacán; Ciudad Nezahualcóyotl, estado de México, San Nicolas de los Garza y de Escobedo, Nuevo León, expusieron acciones y buenas prácticas que han llevado a estas localidades a sostener bajos índices delictivos.

En este marco, Juan Carlos López, subsecretario de Seguridad Pública de Saltillo destacó que la incidencia delictiva en esta comunidad bajó a triple dígito gracias a estrategias en las que participa la sociedad.

En este caso, mencionó la aplicación de mecanismos de proximidad social, es decir, acercarse a la ciudadanía a través de puentes de comunicación con chats que han permitido conectar a más de 80 mil personas.

Esta estrategia, agregó, permitió reducir los tiempos de atención policial, pero también analizar el tipo de delitos que se presentan y conformar un plan maestro para abatirlos.

Señaló que el trabajo conjunto entre autoridades de los distintos órdenes de gobierno, así como el fortalecimiento de las policías ha sido clave para mantener a la comunidad con índices a la baja.

“Saltillo era la ciudad más violenta del mundo en el año 2000 a 2006, y ésta transformación institucional, en donde hicimos infraestructura para las policías municipales, el ejército, sirvió para la capacitación, de tal forma que 582 por ciento bajó el delito, de mil 700 homicidios, hoy tenemos 41 al año”, comentó.

En su participación, el jefe de seguridad comunitaria de Cherán, Michoacán, Francisco Huaroco Tomás, expuso que la implementación de esta figura no ha sido fácil.

Refirió que la confianza ha sido clave, pues no se trata de competir con otras instituciones, sino de demostrarle tanto a las autoridades como a las propias comunidades que el modelo comunitario puede coadyuvar a reducir los índices delictivos.

“La mejor forma de nosotros para llegar a nuestra gente era demostrarle a nuestra comunidad que éramos gente confiable y, que realmente ellos nos tenían que dar esa confianza", comentó.

De la misma forma, Vicente Ramírez, director general de Seguridad Ciudadana en Ciudad Nezahualcóyotl, destacó que el modelo de la proximidad social entre la policía y la ciudadanía resultó clave para garantizar la seguridad en un municipio de más de un millón de habitantes.

José Doria, de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, agregó que la tecnología y la participación ciudadana en la seguridad, son factores que, a nivel nacional, les han colocado como la segunda policía que da mayor confianza y seguridad a los habitantes del municipio.

Mientras que, Marco Antonio Zavala Solís, secretario de seguridad del municipio de Escobedo, Nuevo León destacó que la inversión en este rubro "viene a contribuir a que podamos ser más eficaces ante las necesidades de la población”.

AAC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.