El Consejo Estatal de Salud en breve dará a conocer las nuevas medidas restrictivas que se pondrán en marcha en la entidad, luego de que concluyeron los 15 días ampliados donde se han limitado las actividades sociales.
En este sentido el Coordinador Estatal de Protección Civil, José Antonio Ramírez, comentó que durante la semana pasada el grupo interinstitucional logró atender 169 llamadas, cifra menor a los días anteriores donde se recibieron 213 reportes ciudadanos sobre actos masivos.
Precisó que este comportamiento significa que la ciudadanía ha tomado en cuenta las recomendaciones de la autoridad, en el sentido de evitar las fiestas, los bailes, las reuniones familiares que han sido la principal de causa de contagio en la entidad.
Aunque por otro lado lamentó que aun exista resistencia en algunos municipios donde se siguen organizando carreras de caballos, peleas de gallos, bodas, bautizos, cumpleaños y bailes sonideros como sucedió en Hueyotlilpan, Apizaco, Tequexquitla, Tetla de la Solidaridad y en la capital del Estado.
Añadió que en varios de estos eventos tuvo que intervenir la Guardia Nacional, la XXIII Zona Militar, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, ya que el número de asistentes rebasaba a las autoridades municipales y se pidió el refuerzo para suspender las actividades.
Incluso en el municipio de San Pablo del Monte fue denunciada la realización de una procesión con decenas de devotos, salieron con las imágenes de la iglesia y recorrieron las principales calles como parte de una celebración religiosa.
En este sentido José Antonio Ramírez, mencionó que los operativos se van a mantener hasta nuevas indicaciones, que seguramente se darán a conocer esta semana ya que el número de contagio sigue y las muertes también.
AFM