La presencia de mariposa monarca en santuarios ubicados en el Estado de México ha reducido hasta 60 por ciento, debido a factores como la tala, la deforestación, el cambio climático, el uso de pesticidas, por lo que ya se trabaja en un plan integral para su conservación.
Al inaugurar el Encuentro Estatal para la Conservación de la Mariposa Monarca, la directora general de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf), Alma Diana Tapia Maya, destacó la importancia de unir esfuerzos entre la comunidad científica, investigadores y el sector público para proteger esta especie emblemática.
Tapia Maya explicó que la disminución en la población de la mariposa monarca es consecuencia de múltiples factores que ponen en riesgo su supervivencia y la de su hábitat.
La migración de esta especie desde el norte del continente se enfrenta a condiciones cada vez más adversas, afectadas por la pérdida de áreas naturales y el cambio climático, lo que exige medidas urgentes para su conservación.
Durante el evento, señaló que la colaboración entre estos sectores es fundamental para enfrentar los desafíos que afectan tanto a la mariposa como a su ecosistema.
Añadió que desde el año pasado, los bosques del Estado de México registraron un menor número de colonias de esta especie, que buscan en esos hábitats su refugio, alimento y protección.
“Lo que queremos desde el Gobierno del Estado es recuperar a nuestra mariposa monarca, este es un foro con el que estamos iniciando, la idea es que como Gobierno Federal, Estatal y demás instituciones podamos hacer una recuperación de nuestra mariposa y vuelvan a regresar estas colonias fortalecidas aquí a nuestro estado”.
Sostuvo que el objetivo de este encuentro es intercambiar experiencias para proteger y conservar la zona núcleo de la Biosfera de la Mariposa Monarca, que puedan traducirse en acciones firmes y concretas.
Corresponsabilidad
En el Aula Magna de Rectoría, la secretaria del Campo, María Eugenia Rojano Valdés, acompañada del rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (Uaemex), Carlos Eduardo Barrera Díaz, reconoció el reto que implica la conservación y protección de esta especie, que requiere de un trabajo coordinado, así como de la corresponsabilidad de los distintos sectores.
Destacó la importancia de esta especie, pues al ser un polinizador son las encargadas de la diversidad biológica, por lo que su amenaza tiene un impacto importante para los ecosistemas.
“La mariposa no solo es un emblema de nuestros ecosistemas, sino también tiene un rol crucial en ellos, porque al igual que las abejas, como ustedes seguramente lo saben, y otros polinizadores, pues la monarca contribuye a la polinización de las plantas, asegurando así la diversidad biológica”.
Investigaciones
Por su parte, el rector de esta casa de estudios, Carlos Eduardo Barrera Díaz, sostuvo que en el repositorio de la institución hay 59 productos científicos, entre artículos, tesis, capítulos y distintas investigaciones relacionadas con el cuidado, la protección y aprovechamiento sustentable de los bosques relacionados con la mariposa monarca, proyectos que permiten entender los factores que afectan a esta especie, así como implementar estrategias de protección, conservación y educación.
Un viaje de resistencia
En su mensaje, el secretario de Extensión y Vinculación de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, Francisco Cepeda Mondragón, señaló que a nivel global las poblaciones de esta mariposa han disminuido “drásticamente” en las últimas décadas, ejemplo de ello es que hace 30 años las colonias de monarcas ocupaban alrededor de 18 hectáreas en los bosques mexicanos; sin embargo, en el último conteo la superficie ocupada se estimó en 3 hectáreas.
La mariposa monarca emprende una migración anual de más de 4 mil 500 kilómetros desde Canadá y Estados Unidos hasta los santuarios ubicados en entidades como el Estado de México y Michoacán.
“Es un viaje de resistencia extraordinaria que enfrenta múltiples amenazas y que hoy se encuentra en riesgo”, sostuvo.
kr