Valeria Moy, directora general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), informó que la ciudad de Puebla aparece en el sitio doce del Índice de Competitividad Urbana (ICU) 2020, ante lo cual, sus áreas de oportunidad se encuentran en atender la informalidad, mejorar los ingresos de los trabajadores y contrarrestar la percepción de corrupción.
Durante la conferencia "Economía Post-Covid. Expectativas 2021 y qué viene para Puebla", que impartió a empresarios locales, la representante del centro de investigación aplicada, independiente no gubernamental, destacó que 62 por ciento de los trabajadores en la capital del estado labora en el sector informal, cuando el promedio en el resto de las ciudades es de 49 por ciento.
De acuerdo con los resultados del ICU, que mide la capacidad de 73 ciudades mexicanas para atraer y retener talento e inversiones, dijo que Puebla aparece en el sitio doce cuando en años previos apareció en el décimo sitio.
Resaltó que 46 por ciento de los trabajadores no recibe ingresos; mientras que en el resto del país la población sin remuneraciones se situó en 27 por ciento.
Otra de las debilidades es que la percepción de la corrupción en la capital del estado se sitúa en 51 por ciento, en tanto que el promedio en las ciudades es de 45 por ciento.
Agregó que Puebla tiene como retos elevar la conexión aérea con el extranjero, pues solo el ocho por ciento de los pasajeros que llegan a la angelópolis vuelan o vienen del exterior, contra un promedio de nueve por ciento nacional.
La directora del IMCO consideró que Puebla refleja escenarios distintos entre lo urbano y el interior del estado, pese a que se encuentra ubicada en el centro del país que es considerada como una región estratégica en la economía.
“Creo que Puebla tiene un problema importante, tiene una diferencia entre Puebla capital y lo demás, hay una cosa notoria, lo que se ve de Puebla cuando uno va por el centro, las universidades, y no, de repente ves datos del campo, datos de pobreza, hay algo que no cuadra”, señaló.
AFM