Será en los próximos días que la Universidad Iberoamericana presente la agenda de la “Reflexión a la Acción”, que es una visión técnica y estrictamente académica sobre la realidad, que contiene 15 temas fundamentales que los gobiernos estatales y municipales de Puebla y de la zona sureste tendrían que atender, adelantó el rector, Patrón Sánchez al añadir que ésta también se contempla presentarla para dialogar sobre ella, con las y los candidatos de las próximas elecciones.
En entrevista con Multimedios Puebla, el rector de la Ibero destacó que el tiempo electoral es la oportunidad para poner en discusión, en diálogo, en debate, y en conversación los temas que todo ejercicio de gobierno democrático tiene que atender y que son fundamentales para la ciudad y estado.
- Te recomendamos ¿Quién es Frank Carlos Camacho, el director de Africam Safari y nuevo 'crush nacional'? Comunidad
En ese sentido, dijo que la universidad será un espacio de apertura, de debate, en donde las y los candidatos tendrán las puertas abiertas “siempre y cuando los estudiantes los convoquen. Queremos que más que un diálogo con la universidad, sea un diálogo con los estudiantes. Los jóvenes están cansados de la política de los políticos, necesitan generar estrategias de diálogo con las juventudes y siempre la universidad puede ser una oportunidad”.
Abundó que el 2023 fue un año vertiginoso, toda vez que se comenzó el semestre de otoño con 25 nuevos planes de estudio, además de pasar por un reto con la comunidad universitaria.
“Los tiempos post pandémicos han sido un reto, porque los estudiantes están cursando la pandemia en términos de nivel académico. Nos estableció el reto de acompañarlos de manera muy temprana para que no haya deserción y fortalecer su trayectoria en su vida universitaria. La otra dimensión ha sido más psicoafectiva, los estudiantes que hoy recibimos también vienen con menos herramientas para la sociabilidad, sus redes de apoyo están más fracturadas, y son jóvenes más solos en lo general, es el reto acompañarlos académicamente pero también humanamente, nuestro modelo educativo está basado en el cuidado personal”.
Agregó que, también se puso en marcha un presupuesto de inversión de 120 millones de pesos, que se ve reflejado con la inauguración de IDIT 2.0, que es un modelo que consolida un espacio para que la conjugación dialógica entre estudiantes y docentes se puede generar innovación educativa, “queremos poner en el centro a los estudiantes”.
Dijo, que este edificio no sólo es para los estudiantes y docentes, sino también para el sector privado público, y sociedad civil “queremos generar proyectos que sean útiles para resolver problemas de la ciudad, y de nuestro entorno de la realidad”.
En este tenor, subrayó que para este 2024 se tienen proyectos importantes como el IDIT 3.0, el cual podría ser una clínica de bienestar que fusione toda la nutrición con el acompañamiento de la salud mental de sus estudiantes y colaboradores.
Recordó que la Ibero no tiene la carrera de medicina, pero sí afines a ella como: la Biomédica y Biotecnológica, “justo son aéreas que dan servicio a la medicina”, así como la renovación de la biblioteca y el auditorio institucional.
Si bien, el agosto de 2023 se abrieron 25 nuevos planes de estudio de licenciatura, adelantó que para este 2024 se tendrían 7 planes de estudio de licenciatura, 9 posgrados y 11 plataformas de posgrado en líneas digitales.
Para finalizar, destacó que la Ibero se ha caracterizado por ser una universidad solidaria a la económica familiar de “nuestros estudiantes” por lo que se han otorgado el mayor número de becas, siendo el 64 por ciento de los estudiantes de licenciatura que tienen un tipo de apoyo; y el 72 por ciento de posgrado alguna becas.
CHM