Ciudadanía y activistas reforestan predio incendiado del Sierra Morelos, en Edomex

Acudieron este sábado 17 de julio a realizar una reforestación que contempló la siembra de 300 árboles.

“La intención es regresarle a la madre tierra un poquito de lo que le hemos quitado".
Mario C. Rodríguez
Toluca /

Con la intención de rescatar un predio del Parque Sierra Morelos que sufrió un incendio el año pasado, familias completas, miembros de distintas asociaciones civiles y académicas acudieron este sábado 17 de julio a realizar una reforestación que contempló la siembra de 300 árboles en esta región de Toluca.

El presidente de la asociación liberal “Hermanos Flores Magón”, Helí López Sandoval, destacó que la actividad es de orden filantrópico y tiene como propósito reducir el impacto medioambiental que ha sufrido el Estado de México. “La intención es regresarle a la madre tierra un poquito de lo que le hemos quitado. Sabemos bien que apenas esto es algo muy simbólico, pero el esfuerzo creo que vale la pena”.

Sandra Angélica Montaño, presidente de “Generación Sustentable” ofreció un breve mensaje en el que agradeció la participación de los asistentes; mientras que por parte de la Facultad de Planeación Urbana de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), el investigador, Francisco Ocaña, destacó que el predio de 2 hectáreas pertenece a este espacio académico. “Es un convenio que dura cinco años y se firmó ese convenio a partir de 2019. La primera forestación que se hizo en este predio se realizó con 500 plantas”.


En el sitio se dieron cita miembros de la sociedad civil, estudiantes y familias completas, quienes sembraron 300 árboles de las especies pino triste y pino prieto, los cuales fueron proporcionados por una dependencia medioambiental a través de una gestión. El compromiso no sólo contemplo la siembra, sino la supervisión y mantenimiento de los mismos.

La actividad estuvo supervisada en todo momento por autoridades especializadas en la materia, quienes brindaron la instrucción a los asistentes sobre cómo debían realizar las brechas, la forma en la debían de manipular los ejemplares y qué hacer con los desperdicios, además de información sobre los mismos.

¿Qué pasó en el predio?

Cabe recordar que este predio ubicado a metros de la Policía Montada de Toluca sufrió un incendio el año pasado aparentemente provocado por vecinos de la zona, sin embargo, logró ser controlado. La vegetación sufrió ligeros daños, pero este grupo de ciudadanos optó por trabajar a través de una reforestación.

KVS

LAS MÁS VISTAS