Para Jorge Espadas coordinador de diputados federales del PAN, los foros organizados por Morena para discutir las reformas al Poder Judicial, donde se incluye la propuesta de que jueces y magistrados sean electos por voto popular, es una simulación para legitimar una decisión que ya está tomada.
El diputado advirtió que, si bien en este periodo la reforma no se llevará a votación, sí se hará en el próximo donde luego de las elecciones, Morena y sus aliados tienen la mayoría necesaria en el Congreso de la Unión para que sea aprobada.
- Te recomendamos Confirma TEEG triunfo de Libia García en gubernatura de Guanajuato tras impugnación de Morena Comunidad
"Ese esquema lo discutimos en la Comisión de Puntos Constitucionales en la Cámara Federal, y es un tema a juicio personal otra vez de un ejercicio de parlamento abierto simulado donde no se está escuchando a las voces, sino que se está haciendo un evento para que la gente hable sin que sea escuchado por el Poder Legislativo Federal, es lamentable, la expectativa no es buena para el Poder Judicial, no es buena para México, sin embargo ellos tienen la mayoría (Morena, PT, Partido Verde) para sacar esta reforma en la siguiente legislatura", explicó Espadas.
A ello, agregó que existe un gran riesgo en que personas sin la preparación, perfil, ni experiencia lleguen a ocupar estos cargos de impartición de justicia.
- Te recomendamos Expansión de empresas en Guanajuato deja 5.9 mmdd Comunidad
Si bien uno de los argumentos del presidente Andrés Manuel López Obrador para impulsar esta reforma es frenar la presunta corrupción que existe en jueces y magistrados que “liberan delincuentes”, el diputado Espadas señaló que, el presidente ha usado la corrupción como argumento para desaparecer muchas instituciones sin que hasta el momento existan personas vinculadas o sentenciadas por estos hechos.
"Que los meta a la cárcel, él tiene la Fiscalía General de la República, el presidente ha argumentado corrupción en todo y no tiene un solo procesado en nada, acabo con todos los fideicomisos por corrupción y no ha procesado a nadie. La corrupción ha sido su principal argumento para desaparecer todo, pero no ha encarcelado a nadie, porque la corrupción la tiene en su casa", concluyó.