Ante el inicio de la carrera por la presidencia de Estados Unidos para el periodo 2024-2028, el panorama para los migrantes poblanos, en particular, para aquellos que todavía no alcanzan su estadía legal, se complica porque se aleja la posibilidad de una reforma migratoria.
Ricardo Andrade Cerezo, presidente de la Fundación 'Pies Secos', organización no gubernamental que brinda apoya a los migrantes, destacó que la lucha entre los integrantes del Partido Demócrata y los miembros del Partido Republicano, se agudizará, con lo cual, se complicará la posibilidad de un acuerdo en beneficio de quienes llegaron sin los papeles correspondientes.
- Te recomendamos ¡Vamos! Éstas son las actividades que habrá en Puebla para festejar a la niñez Comunidad
Después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio a conocer, a través de un video de tres minutos, bajo el título Let’s Finish the Job (Acabemos el trabajo, en español), que se presentará a la reelección el 5 de noviembre de 2024, Andrade Cerezo comentó que no existe la certeza de que el Partido Demócrata gane el proceso; mientras que los demócratas, con Donald Trump, tendrán a un candidato que competirá por el regreso a Casa Blanca.
Recordó que Biden enfrenta momentos en su presidencia y su popularidad se encuentran en bajos niveles por la inflación, la retirada de Afganistán y la delincuencia, ante lo cual, sus posibilidades de una reelección disminuyen.
El presidente de 'Pies Secos' recordó que, durante la campaña de 2020, la edad de Biden fue una cuestión que consideraron los electores y, cuando como candidato le preguntaron si pensaba ser un presidente de un solo mandato, evitó comprometerse a ello.
En su gestión, las medidas de apoyo del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para la comunidad migrante, son positivas, pero la división que existe en el Congreso impidió que se concretara la reforma que brindaría certidumbre a más de 600 mil poblanos, entre ellos, 60 mil dreamers, que carecen de la documentación para permanecer de forma segura en el país vecino del norte.
“Biden está buscando mejores condiciones para quienes llegaron a Estados Unidos; sin embargo, con la división en el Congreso, es complicado que se implementen acciones de gran impacto. La lucha por la presidencia impedirá acuerdos y el panorama es complicado para los migrantes, en particular, para el resto de este año y para 2024”, apuntó.
Biden buscó una reforma migratoria e hizo reclamos para establecer una solución a la situación de los inmigrantes en situación irregular, en especial aquellos que llegaron al país siendo niños, los llamados dreamers o “soñadores”; sin embargo, no le alcanzó para establecer acuerdo y ahora el panorama se complica, destacó Andrade Cerezo.
Señaló que, por otra parte, Donald Trump buscará la candidatura del Partido Republicano para regresar a la presidencia de Estados Unidos, ante lo cual, su posible victoria se traducirá en medidas contra los migrantes.
“En este ambiente político, la posibilidad de una agenda para la reforma migratoria no será posible por la cuestión de la división del Congreso. La carrera por la presidencia de Estados Unidos ya comenzó. Por ahora, es muy complicado”, explicó el presidente de la Fundación Pies Secos.
AAC