Habrá reforma al Coremun para vincular a gobierno de Puebla en seguridad de eventos sociales

EN PORTADA

Cambios al reglamento buscan dar mayor responsabilidad a las autoridades ante situaciones de riesgo.

Miguel Barbosa Huerta | Especial
Elvia García y Carlos Morales
Puebla /

La Consejería Jurídica del Estado (CJE) preparará una serie de reformas a la Ley Orgánica Municipal y al Código Reglamentario para el Municipio de Puebla (Coremun) para garantizar que fiestas y eventos masivos se realicen de forma segura, a fin de que autoridades municipales no se deslinden de sus responsabilidades ante situaciones de riesgo.

Así lo anunció el gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien explicó que ya es necesario hacer revisiones y cambios al Coremun para evitar situaciones como la del Halloween que se realizó en el Salón Country Club, en la que estudiantes de preparatoria de la BUAP resultaron intoxicados por presunto consumo de alcohol adulterado.

“Eso es lo que vamos a hacer, reformas a la Ley Orgánica Municipal, reformas al Coremun para hacer una regulación propia que permita a la gente divertirse y que vincule a la autoridad municipal con su cumplimiento”.

El mandatario recalcó que las reformas ayudarán a prevenir alguna defunción porque se consumieron bebidas alcohólicas, drogas o cualquier otra sustancia peligrosa para el organismo, ya que los ayuntamientos deberán revisar el inmueble en el que se desarrolla el evento.

“Y no que la autoridad municipal cuando ocurra un hecho diga: ‘No, era una fiesta privada’. ‘No, no llegó nadie a ningún hospital’. ‘No, son especulaciones’. No puede ser eso, al rato va a ver un muertito y no nos va a gustar”.

Miguel Barbosa también llamó a los padres de familia a dialogar con sus hijos para que reconozcan su responsabilidad y lo que conlleva el consumo de alcohol o drogas, ya que en ocasiones se niegan a aceptar que los jóvenes se expusieron a riesgos y culpan a las autoridades de ello.

“Hoy los alcoholes adulterados, las drogas están al alcance de todos y también les digo a los papás y mamás que hagan lo propio, hablen con sus hijos y sus hijas, no le echemos la culpa a la autoridad”.

“Ayuntamiento debe asumir responsabilidad”

“A veces, lavándonos las manos se nos ensucia la conciencia”, dijo el presidente del Congreso local, Sergio Salomón Céspedes, quien llamó al ayuntamiento de Puebla a asumir su responsabilidad respecto a la intoxicación de jóvenes estudiantes en el salón Country.

En rueda de prensa, insistió que la administración de Eduardo Rivera Pérez debe hacer un análisis a “conciencia” de su gobierno y funcionarios, así como castigar a quien resulte responsable.

Lo anterior a pregunta expresa si es necesaria la renuncia del director de Normatividad y Regulación Comercial, Enrique Guevara, quien minimizó el tema y justificó que el evento fue de índole privado.

Tras señalar que el tema no se debe volver político, ya que el llamado no solo es para el municipio de Puebla, sino para los 217 ayuntamientos, el diputado local resaltó que desde el Congreso se buscará que todos los presidentes municipales tengan actualizados sus reglamentos, ya que reconoció que muchos de estos no lo tienen, y ni siquiera piensan gastar en su publicación. “Buscaremos también desde el Congreso que se vuelva una regla tener todos los reglamentos actualizados con una antigüedad bastante larga”, asentó el diputado local.

AFM


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.