Si estás embarazada o en periodo de lactancia y laboras en el sector público del Estado de México, es decir para alguno de los tres poderes –Legislativo, Judicial y Ejecutivo-, en algún organismo estatal o dependencia municipal, la ley te protege para que nadie te despida en tan importante momento de tu vida.
A partir de esta semana entraron en vigor algunas reformas a la Ley de Trabajo de los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios con las cuales queda prohibido rescindir la relación laboral de una servidora pública por el simple hecho de estar embarazada, bajo licencia de maternidad o durante su periodo de lactancia.
Tampoco podrá ser coaccionada por nadie, directa o indirectamente, para que renuncie y deje el empleo o la comisión en la cual se ha desarrollado en los meses previos a su embarazo o a la gestación.
El ajuste a la ley puntualiza que es obligación de las autoridades realizar las deducciones correspondientes al salario o sueldo de un servidor público, derivado de una orden judicial de descuento para alimentos y promover acciones afirmativas en favor de las servidoras públicas.
Las consideraciones
El autor de la propuesta, el diputado Marco Antonio Cruz Cruz, subrayó que con esto se salvaguardan los derechos laborales de las servidoras públicas que se encuentran en estado de gravidez, en licencia de maternidad o en el periodo de lactancia.
Combinar la maternidad y el trabajo, dijo, no es una tarea sencilla, por lo que todos los días deben buscar cómo equilibrar la vida laboral y familiar es un reto, más cuando sus derechos laborales se ven vulnerados y pierden su principal fuente de ingresos.
Sostuvo que en México está prohibida la discriminación por estado de gravidez, por lo cual se debe garantizar este derecho, para que no se convierta en una forma de violencia, incentivada por prejuicios o estereotipos.
Como referencia de este problema señaló que entre el año 2007 y el 2012, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), recibió 255 quejas contra particulares y 63 contra servidores públicos. En general atendieron en ese periodo 685 quejas relacionadas con su embarazo.
JASJ