La emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad covid-19 no ha impedido la llegada de turistas a las faldas del volcán Iztaccíhuatl que pretenden conquistar su cima.
Durante la emergencia sanitaria, autoridades locales han detectado el arribo de grupos de alpinistas que buscan rutas alternas para ascender a la montaña, ya que desde inició la campaña Nacional de Santa Distancia los sitios públicos, como el Parque Nacional Izta-Popo principal punto de ascenso, se encuentran cerrados.
- Te recomendamos Hospital “La Perla” trabaja normal: Secretaría de Salud Comunidad
"El parque dos aguas e Izta-Popo está cerrado, entonces la gente se está acercando a la plantación para acampar y acercarse al bosque", reconocieron cuerpos de emergencia.
De acuerdo con grupos de rescate Agreste, en las comunidades ubicadas en las faldas del volcán las concentraciones de personas se han incrementado.
"Todo está cerrado, pero han detectado gente acampando en zonas boscosas. Es costumbre la presencia de muchos visitantes en estas fechas para subir al Iztaccíhuatl".
Entre los puntos donde los alpinistas han acampado para tratar de subir a la "mujer dormida" se encuentra el parque Dos Aguas, en Tlalmanalco y la comunidad de Santiago Cuauhtenco, en Amecameca.
Ante ello, los elementos de la policía municipal y estatal de Alta Montaña han reforzado los recorridos de prevención para recomendar a los turistas abandonar la zona.
En los operativos también participan personal de servicios públicos quienes han iniciado rondines para verificar que la actividad comercial este suspendida en las inmediaciones al Iztaccíhuatl.
De acuerdo con los gobiernos locales, se prevé que la llegada de turistas nacionales e internacionales disminuya tras el periodo de Semana Santa. "Aunque hay muchas veredas que te llevan a la parte alta, con estos operativos pretendemos evitar que la gente se exponga y pueda regresar a resguardarse".
MMCF