Los municipios de Nezahualcóyotl y Los Reyes La Paz, Estado de México, implementaron operativos especiales para la temporada vacacional de Semana Santa, a fin de resguardar la seguridad en espacios recreativos, zonas comerciales, bancos, carreteras y casa-habitación.
Las movilizaciones de uniformados estarán coordinadas por la Policía Municipal, la Policía Estatal y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Nezahualcóyotl
Autoridades informaron que de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el robo a casa habitación en Nezahualcóyotl disminuyó 50 por ciento durante el primer bimestre de este año en comparación con enero y febrero de 2021.
Sin embargo, en esta fecha la mayoría de las familias salen de vacaciones a sus lugares de origen o turísticos, situación que aprovechan los delincuentes para ingresar a sus casas, por ello la importancia del operativo.
Indicaron que también durante estas vacaciones muchos vecinos del municipio y de otros lugares aprovechan la ocasión para visitar los parques recreativos en la localidad, principalmente aquellos que cuentan con fuentes para refrescarse o acuden a las plazas comerciales, por lo que también en estas zonas se reforzará la seguridad.
“Los oficiales también vigilarán zonas bancarias, cajeros automáticos y centros comerciales a fin de disuadir la presencia de grupos delictivos y así garantizar la seguridad de los ciudadanos si es que acuden a retirar dinero a estas sucursales, y además se harán inspecciones aleatorias”, informó el alcalde, Adolfo Cerqueda.
Los Reyes La Paz
En las labores de vigilancia participarán más de 100 elementos de Protección Civil, policía estatal y municipal, así como uniformados del Grupo de Operaciones Especiales para resguardar la seguridad en viviendas, parques y zonas bancarias.
Además, debido a que esta localidad es el paso para cientos de vacacionistas que utilizan la autopista México-Puebla y la carretera México-Texcoco, se implementaron operativos en ambas zonas para inhibir la comisión de delitos.
“Lo que queremos es que este operativo signifique tranquilidad no solo de un tránsito libre sino de sus propios hogares, que puedan salir sabiendo que la policía estará haciendo los rondines pertinentes para evitar robos, pero también que tomen las medidas de seguridad necesarias en sus domicilios”.
Además se mantendrán los operativos a transporte público para evitar robos a pasajeros, para las personas que continuarán con sus labores habituales.
MMCF