Refuerza Zoológico de León medidas preventivas para el cuidado de los animales

Cuidado Animal

Desde el 24 de marzo, el Zoo León mantiene sus puertas cerradas para el público.

Cierra Zoológico de León. Especial
David Rivera
León /

Derivado de la situación en la que tres ejemplares del zoológico de Nueva York fueron confirmados con covid-19, el Zoológico de León optó por tomar medidas más estrictas respecto al cuidado de los animales que se encuentran en este lugar.

David Rocha, Director General del Zoológico de León mencionó que en un principio se habían implementado acciones preventivas solamente para los grandes primates. Sin embargo, al tener conocimiento de los felinos que fueron contagiados con covid-19, dichas medidas se aplicaron de manera más estricta y se extendieron a todos los ejemplares del zoológico. “

“Todo el personal no debe tener contacto directo con los ejemplares, usar guantes y cubrebocas, no pueden usar el mismo material de un género a otro, es decir, de primates se vayan a llevar escobas, palas a felinos y viceversa, y deben desinfectar el calzado con una solución de agua y cloro”, explicó David Rocha, quien también mencionó que todos los días se realiza la limpieza y desinfección de comederos y bebederos.


Desde el 24 de marzo, el Zoo León mantiene sus puertas cerradas para el público. Sin embargo, las labores de mantenimiento y cuidado no han cesado, pues son alrededor de mil 300 ejemplares los que habitan en estas instalaciones.

Para el personal también se implementaron medidas preventivas y actualmente se encuentra laborando diariamente solo el 30 por ciento de la población total, realizando turnos y roles para evitar aglomeraciones.

“Todo el personal administrativo está haciendo trabajo desde casa, el personal operativo que requiera estar aquí, pues está con todas las medidas estrictas, todo el personal que viene debe cumplir con ciertas características, que no sean mayor de 60 años, que no tengan alguna enfermedad crónica, como diabetes, hipertensión”.

Para concluir, el director explicó que estas medidas se extendieron para toda la población, pero se hizo hincapié en reforzarlas para los primates, por la relación genética que tienen con los humanos, y los cánidos, por tener una similitud con los felinos.

LAS MÁS VISTAS