Refuerzan Sendero Seguro

El programa se extiende a todos los centros y preparatorias del ZMG con la finalidad de que los estudiantes estén sanos y salvos dentro, fuera y en el trayecto de la casa a la escuela.

El programa Sendero Seguro se extiende a todos los centros y preparatorias del ZMG. (Elsa Gutíerrez)
Elsa Martha Gutiérrez
Guadalajara /

Autoridades estatales, municipales y directivos de la Universidad de Guadalajara, refuerzan estrategia y extienden el programa Sendero Seguro a todos los centros y preparatorias del Zona Metropolitana con la finalidad de que los estudiantes estén sanos y salvos dentro, fuera y en el trayecto de la casa a la escuela.

La comunidad universitaria ha vivido asesinatos “estúpidos y tontos”, dijo el rector de la máxima casa de estudios, Miguel Ángel Navarro, ante el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.

“En los jóvenes que hemos vivido violencia universitaria, asesinatos sin sentido por robar un celular, o por cualquier estupidez, o por cualquier tontera perpetrada por otros jóvenes. (Esto) también nos hace ver que como sociedad algo no estamos haciendo bien”, expresó.

Consideró que los adolescentes y jóvenes que agreden deberían estar en las aulas y no en las calles.

“Eso es una tragedia para el país donde se hacen más cárceles que aulas”, sentenció al admitir que su principal preocupación es que los alumnos estén “sanos, salvos y enteros”.

La estrategia que adoptó el Estado y los ayuntamientos será vigilar un polígono donde se ubican cinco centros universitarios y 17 preparatorias.

En total, se destinarán 506 elementos; 65 patrullas; 30 motocicletas, precisó por su parte el coordinador del Gabinete de Seguridad del Gobierno del Estado de Jalisco, Macedonio Tamez Guajardo.

Dijo que si bien habrá más uniformados, lo que se busca primordialmente es recuperar espacios públicos e involucrar a los vecinos en la prevención de delitos.

“Si bien este noble programa parte de una iniciativa de los estudiantes no favorece nada más a ellos, también favorece a la ciudadanía en general, que al ver mayor patrullaje, al ver políticas de prevención también se verá reforzada su seguridad”, abundó.

En tanto, los alcaldes y el mandatario aceptaron la propuesta del presidente de la FEU, Jesús Medina Varela de evaluar el programa dentro de seis meses.

​Durante el evento, Enrique Alfaro Ramírez, reiteró que no sabía de la magnitud del problema de inseguridad que existe, y volvió hablar del “maquillaje” de cifras de delitos que realizó la pasada administración.


Luego presumió que durante el primer mes de gobierno se redujeron algunos.

Sostuvo -además- que reducir la incidencia delictiva será un proceso largo. Se trabaja, dijo, para contener la violencia.

SECUESTROS EXPRÉS

Hoy en día, el delito más frecuente que sufre el estudiante es el secuestro exprés en donde a los jóvenes se les abandona en moteles. En todos los casos, los delincuentes exigieron dinero.

“Esos se dan de manera cotidiana, cada mes tenemos entre 4 y 5 secuestros exprés que no derivan en una desaparición, pero que si implican que nos metamos con todo para recuperar a los compañeros y a muchos de ellos los hemos encontrado en moteles privados de su libertad”, reveló -por su parte- el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Jesús Medina Varela.

Aunque también son víctimas de asalto, acoso, violación, homicidios; agresiones con arma blanca y arma de fuego y desapariciones.

La zona más violenta es el complejo donde se ubica el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, así como las escuelas técnicas y el Coliseo.

Además de Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Humanidades y siete preparatorias entre ellas la Jalisco, 4 y 11.

MC

LAS MÁS VISTAS