Tener animales de compañía en casa es una responsabilidad que tanto los adultos como los niños deben asumir, por lo que se debe crear conciencia de que son seres vivos necesitados de atención, y no simplemente buscarlos para jugar.
En esta época de Navidad muchos menores suelen pedir a sus papás les regalen un perro o un gato; sin embargo, desconocen todos los cuidados que implica, desde llevarlos periódicamente al veterinario, aplicarle las vacunas, proporcionarles alimentación y por ningún motivo dejarlos en la calle, expuestos a sufrir un accidente.
- Te recomendamos Hacen posada en Tampico y ponen dinero en piñata: "No pasará nada decían" Virales
De acuerdo con el director de Protección Animal en Tampico, Ángel Morales Cisneros, muchos perros y gatos han sido canalizados ante esta dependencia al ser encontrados deambulando en la vía pública, tras el abandono de sus propietarios.
“Que no los dejen salir sueltos a la vía pública, el mismo reglamento especifica que deben portar su correa y su collar a sabiendas de que el dueño debe conocer su comportamiento y temperamento del animal, de que agreda a otra mascota o a una persona y así evitar cualquier tipo de incidente”.
De ahí que la tenencia responsable de mascotas en casa es algo para tomar muy en serio y no decidir de forma apresurada el llevar un perro o un gato a su domicilio.
Sin evaluar antes el impacto y los ajustes familiares, que pueden desencadenar en conflictos entre los integrantes del hogar, con los vecinos, así como el abandono de animales y, por supuesto, el sufrimiento que el abandono desencadena.
Adiestrador
Román Sánchez Vega es adiestrador canino profesional, cuenta con una escuela en Tampico especializada en educar a los perros.
También acude a los planteles educativos para llevar un mensaje a los niños y así conozcan un poco más de la responsabilidad de tener un perro en casa para el bienestar del animal.
“No son un juguete, es una vida para muchos años y cada perro tiene una necesidad diferente, un espacio diferente”.
Adoptadora
Más de 80 perros en situación de cal le han sido adoptados por una mujer que habita en el municipio de Altamira, quien tiene como objetivo alimentarlos y posteriormente darlos en adopción a quien se comprometa a cuidarlos.
Se trata de María Concepción de León Wong, quien está al frente del refugio de perros “San Antonio de Asís”, que se localiza en la colonia Lázaro Cárdenas y con sus propios recursos coadyuva en auxiliarlos, demostrando el amor que tiene por las mascotas.
Con el apoyo de su familia y amigos, se han dado a la tarea de rescatar perritos de diversas razas al ser encontrados en la vía pública en diferentes situaciones.
Lleva a cabo la colecta de tapitas y botellas de pet para recaudar fondos y lograr adquirir croquetas y medicamentos que requieren los animales.
“La gente puede donarnos el PET para ayudar a nuestros caninos, a mí me encantan los perritos, son mi adoración, tengo aproximadamente un año rescatándolos”.
Muchos perros han sido recogidos en la calle, algunos malheridos después de haber sufrido algún atropellamiento o simplemente son abandonados por quienes eran sus dueños.
La mujer María Concepción pide a la ciudadanía en general algún donativo en productos de limpieza o alimento para seguir ayudando a más perros.
Los cuales cuentan con un espacio habilitado especialmente para ellos, donde se les brinda el cuidado necesario y quien busca adoptar una mascota pueda acudir con ellos. De ahí que invitan a que en estas fechas decembrinas realicen adopciones responsables.
- Te recomendamos Santa Claus visita colonias de Tampico ¡Está recibiendo cartas de los niños! Comunidad
yc