Regidores acusan subejercicio de 3 mil 590 mdp

Solicitarán la intervención de la ASE para que investigue el subejercicio que "las autoridades niegan".

Ayuntamiento de Puebla. (Andrés Lobato)
Angélica Tenahua
Puebla /

Los regidores del bloque G5 adelantaron que solicitarán de nueva cuenta a la Contraloría municipal y a la Auditoría Superior del Estado (ASE) se investigue la cuenta pública de 2020 de la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, pues aseguraron que existe un subejercicio de tres mil 592 millones de pesos o el gobierno municipal mal gastará este recurso en tan solo cuatro meses.

En conferencia virtual, el regidor Edson Cortés Contreras destacó que solicitarán la intervención de la ASE para que investigue el subejercicio que "las autoridades niegan".

Explicó que el presupuesto del 2020 ascendió a seis mil 500 millones de pesos, ya que registró un incremento de 25 por ciento de ingresos propios derivado de subejercicio, remanentes o de saldo de presupuestos anteriores; en ese sentido, pasó de cinco mil 290 millones de pesos a la cantidad ya mencionada.

Ante esto, el regidor señaló que el gobierno municipal cuenta con tres mil 500 millones de pesos; asimismo, anticipó un subejercicio o un mal gasto de recursos, toda vez que las autoridades municipales tienen de agosto a diciembre del 2020 para invertir esta cifra.

“No hay justificación para no invertir el recurso, ya que por la contingencia sanitaria se detuvieron los trabajos. El gobierno municipal debe ser responsable y brindar los servicios a los ciudadanos, quienes llegan al Palacio municipal a solicitar obras y se les responde que no están presupuestadas”, reprochó el regidor.

Comentó que esta situación se genera porque, técnicamente, "el gobierno municipal hace los ajustes, pero la realidad no cambia nada, sigue manteniendo el dinero en los bancos" pese a que existen necesidades ciudadanas que requieren ser atendidas con dichos recursos.

El integrante de Cabildo comentó que los regidores del bloque solicitaron información sobre la ampliación de los 68 millones de pesos que se le aprobó a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), para gasolina y lubricantes, pero hasta el momento no han tenido respuesta.

A su vez, la regidora Rosa Márquez Cabrera, recriminó que a la fecha no se ha entregado el proyecto completo de la remodelación del Centro Histórico, por lo que los regidores no están informados de las obras que se realizarán.

“No tenemos el conocimiento de que obras serán, pues no nos han entregado el proyecto total y consideramos que es mucho 135 millones de pesos para esta obra”.

En otro tema, la regidora Rosa Márquez Cabrera comentó que se ha solicitado a la presidenta municipal de Puebla remita al Congreso del estado el contrato de título de la concesión de servicio del agua potable y alcantarillado a particulares, en este caso, a la empresa Concesiones Integrales S.A de C.V para que autorice o desautorice la concesión referida.

Expresó que conforme al artículo 12 fracción VII del Reglamento Interior de Cabildo y Comisiones del Honorable Ayuntamiento del Municipio de Puebla, los regidores podrán presentar al Cabildo las propuestas de cualquier norma general, puntos de acuerdo y cualquier tema de su interés.

mpl

LAS MÁS VISTAS