Regidores aprueban programa 'Puerta Violeta' para erradicar violencia de género

Puerta Violeta tiene el objetivo de consolidar la respuesta para proteger a las mujeres víctimas de violencia, aprovechando los recursos con los que ya cuenta el municipio de Puebla.

misoginia, violencia de genero, machismo
Angélica Tenahua
Puebla /

Integrantes de las comisiones de Seguridad Ciudadana e Igualdad Sustantiva de Género del cabildo aprobaron el programa de “Puerta Violeta”, el cual tiene el objetivo de consolidar la respuesta para proteger a las mujeres víctimas de violencia, aprovechando los recursos e instancias con las que ya cuenta el municipio de Puebla y potenciar las acciones coordinadas a fin de impulsar, promover y establecer acciones que garanticen la igualdad de sus derechos.

En sesión de comisiones unidas de Seguridad Ciudadana e Igualdad Sustantiva de Género, las titulares de estas dependencias presentaron el programa en donde se busca combatir la violencia contra las mujeres.

En su intervención, la titular para la Igualdad Sustantiva de Género, Catalina Pérez Osorio, informó que se realizó un trabajo conjunto con todas las dependencias involucradas, por lo que presentó el organigrama de este programa, el cual estará encabezado por la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, la representante de la presidenta será Mayte Rivera Vivanco, presidenta del DIF Municipal, el secretario Ejecutivo a cargo de Sindicatura, Secretaria Técnica a cargo de la titular de Igualdad Sustantiva, Secretario Ejecutivo con Seguridad Ciudadana y Bienestar.

En este contexto, resaltó que el gobierno de la ciudad se apega al gobierno federal con las políticas públicas, por ello diseñaron su propio protocolo de atención con diagramas con cuatro dependencias para la protección integral para mujeres, niñas, niños y adolescentes que viven violencia de género mediante el programa federal Puerta Violeta.

Ante esto, indicó que la violencia contra las mujeres es un problemática que se debe atender, por ello estará conformada por una unidad de atención con instalaciones en la calle 16 Sur 1911, colonia Anzures, al cual podrán llegar mujeres de manera directa a través de los enlaces de las dependencias involucradas.

Asimismo, comentó que este enlace contará con información inmediata de emergencia para atender a las mujeres en situación de violencia.

“La Puerta Violeta será la receptora y todas las dependencias del ayuntamiento tendremos un enlace y quien detecte a una mujer en violencia extrema podrá definir si se va a la Puerta Violeta, pues es la que canalizará las situaciones de extrema violencia y todos los demás harem nuestro trabajo en cada una de las dependencias y a partir de ahí se canaliza a la Puerta y esta al Refugio Temporal”, enfatizó.

Destacó que esta estrategia tiene dos espacios, la unidad de atención y el refugio temporal, pues explicó que en el refugio se atenderá a las hijas e hijos y será coordinado por un comité que evalúe las acciones a favor de las mujeres en situación de violencia y está conformado por una coordinadora, tres trabajadoras sociales, tres psicólogas, tres abogadas, tres médicas, tres pedagogas o educadoras un auxiliar de lengua indígena, dos vigilantes , dos chóferes para trasladar y dos personas encargadas de la limpieza.

mpl

LAS MÁS VISTAS