Registra SRE 120 poblanos muertos en EU por coronavirus

El presidente de la Fundación Pies Secos, organización que brinda apoyo a migrantes poblano, Ricardo Andrade Cerezo, destacó que entre la comunidad poblana impera la desesperanza y la falta de dinero.

Poblanos durante un festejo religioso en Nueva York. La SRE ha registrado 120 poblanos muertos en EU por covid-19. (Andrés Lobato/Archivo)
Jaime Zambrano
Puebla /

Un total de 300 mexicanos murieron en Estados Unidos tras dar positivo a coronavirus, de ellos, 40 por ciento, 120, son originarios del estado de Puebla; la mayoría perdió la vida en la zona de Nueva York, de acuerdo con los registros de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

De acuerdo con el reporte del gobierno federal, los consulados mexicanos están trabajando para facilitar los traslados de los cuerpos y por brindar apoyo económico a las familias de los migrantes que perdieron la vida.

Ante el reporte dado a conocer por el titular de la SRE, Marcelo Ebrad, el presidente de la Fundación Pies Secos, organización que brinda apoyo a migrantes poblano, Ricardo Andrade Cerezo, destacó que entre la comunidad poblana impera la desesperanza y la falta de dinero.

Señaló que las familias de los migrantes están optando por la cremación de los cuerpos, ya que es muy complicado programar traslados a sus comunidades de origen y será hasta que termine la contingencia cuando puedan trasladar las cenizas a Puebla.

“Es muy triste la situación que se está presentando. Cuando un poblano al hospital, lo hace solo. Cuando llega el momento difícil y, lamentablemente, fallece, se informa a algún familiar. Luego, la funeraria se encarga de entregar las cenizas. Está muy complicado todo y no se aprecia que en poco tiempo termine la contingencia”, expuso.

Comentó que se espera que aumente el número de muertos porque se tienen registrados a más de 140 poblanos hospitalizados con el diagnóstico de covid-19; de los cuales, más de 40 se encuentran en estado de gravedad y su pronóstico es reservado.

Señaló que la situación cada vez es más complicada y existen familias que están perdiendo a sus integrantes, ante lo cual, tienen que salir a vender alimentos como mole; sin embargo, no hay nadie en las calles ni en las plazas.

Señaló que, en Queens y Brooklyn, en Nueva York, los integrantes de dos familias poblanas perdieron la vida a causa del coronavirus; mientras que otras familias están padeciendo la falta de recursos luego de que ya no hay trabajo y los ahorros se terminaron.

Agregó que, en otro punto de Estados Unidos, en California y, en particular, en Los Ángeles, los poblanos están enfrentando complicaciones económicas ante el asilamiento en el que se encuentran; además, se registra una reducción en el envío de remesas.

Comentó que los migrantes se encuentran a la espera de recursos económicos de apoyo que anunció el gobierno de California, entre ellos, 500 dólares a personas solteras y mil 500 a quienes tienen familias; sin embargo, no serán suficientes y solo podrán recibirlos quienes cuentan con la documentación correspondiente.

“Por ahora, el gobernador de California, Gavin Newsom, afirmó que se cuenta con un presupuesto para dar apoyos que, sin duda, permitirán enfrentar la crisis. Esperemos que en Nueva York se den otros apoyos. Ya comenzó una crisis económica. Ahora no hay empleo. Todo está cerrado. Las empresas pagaron solo en algunos casos el 100 por ciento los salarios; otras, dieron 50 por ciento, pero no hay recursos que alcancen”, apuntó.

mpl

LAS MÁS VISTAS