La tradición del llamado "Topetón" entre las imágenes de San Agustín y San Francisco regresó a las calles del Centro Histórico de Puebla tras dos años de suspensión por la pandemia de covid-19.
El encuentro entre las congregaciones Franciscana y Dominicana reunió a decenas de personas. Los integrantes de ambas congregaciones, fieles y público en general salieron de cada templos de cada orden religiosa después fe las 16:30 horas, para encontrarse a las 17:00 horas en la Parroquia de Santa Clara.
Un grupo salió de la 4 Oriente y calle 5 de Mayo, en el templo de Santo Domingo; mientras otro grupo salió en la 14 Oriente y Bulevar 5 de Mayo en el Templo de San Francisco. Los grupos se encontraron en la parroquia de Santa Clara en la avenida 6 Oriente entre 2 y 4 Norte.
El encuentro revivió el abrazo fraterno de Santo Domingo y San Francisco, a las puertas de la Parroquia de Santa Clara. En el punto del encuentro, las imágenes fueron acercadas por quienes las cargaban, luego las inclinaron para simular un abrazo de amistad.
Las imágenes de mls santos chocaron sus cabezas y se dieron un “tope” o “topetón”.
Sergio Valdivia Bermúdez, coordinador general del Comité Organizador del Topetón, resaltó la importancia de la preservación de costumbres y tradiciones en Puebla.
Por su parte, Fray Armando Benito Medina y Fray José Luis Martínez Ramírez, Priores de los Templos de San Francisco de Asís y Santo Domingo de Guzmán respectivamente, coincidieron en que ahora se está preservando el legado que se mantiene desde el siglo XVI.
AFM