El regreso a las escuelas públicas a partir del 30 de agosto, fecha cuando comenzará el ciclo escolar 2021-2022 con el Modelo Híbrido de Educación, es necesario; de lo contrario, se presentarán daños irreparables en la presente generación de estudiantes.
En ese sentido, Melitón Lozano Pérez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla, llamó a los directores y docentes a enfrentar la corriente de opinión que se opone al regreso a las aulas con un esquema de educación híbrida.
"La SEP en Puebla diseña la ruta para el regreso a clases, en la que contempla la preparación de las escuelas, capacitación a las y los docentes, la valoración diagnóstica de los estudiantes al nuevo ciclo escolar y el período extraordinario de recuperación", explicó el funcionario estatal.
“Después de un año y tres meses, un ciclo completo con educación a distancia, ya o se regresa a la presencialidad o habrá daños, verdaderamente, irreparables en la generación que está en esta modalidad”, comentó Lozano Pérez.
Ante el nuevo ciclo escolar en el que se implementará el Modelo Híbrido de Educación, el secretario estatal mencionó que entre los retos se encuentran garantizar la educación en tiempo de crisis, enfrentar la corriente de opinión adversa, el regreso a la presencialidad de manera diferente, no perder de vista la esencia de la educación, poner en marcha el aprendizaje en la vida, adaptabilidad, garantizar la aceptabilidad en cada uno de los procesos del ciclo escolar, acompañamiento de procesos diversos, autorrealización y colaboración.
“El primer desafío es garantizar cómo garantizamos el derecho a la educación, el segundo reto es cómo enfrentar a una corriente de opinión estridente, cómo garantizar la aceptabilidad y ser capaces de acompañar en el proceso”, apuntó.
Por otra parte, al encabezar el foro denominado "Jornada de salud e higiene para la reapertura segura de las escuelas”, Lozano Pérez llamó a la comunidad a organizarse y sumarse a los trabajos para lograr el acondicionamiento de las instalaciones escolares en toda la entidad.
Recordó que a partir de este 11 de agosto inició con la jornada de salud e higiene para la reapertura segura de las escuelas; mientras que este jueves 12, sesionarán los Comités Participativos de Salud, Nutrición e Higiene, e iniciarán jornadas de limpieza; y el viernes 13 se efectuará la jornada de limpieza profunda en las instituciones educativas, actividades desarrolladas principalmente por padres de familia.
- Te recomendamos AMLO solicita a UIF investigación sobre caso Udlap Comunidad
Durante el nuevo ciclo escolar, se realizará la aplicación de los protocolos apegados en la “Estrategia Nacional de Salud Escolar”, que abarcan los lineamientos de asistencia escalonada, gradual y mixta, de ingreso y salida de las escuelas, uso de espacios escolares, monitoreo de salud a la comunidad educativa, para la suspensión ante casos sospechosos de covid-19, manejo de contactos y casos de contagio, atención ante casos confirmados, así como prácticas, medidas higiénicas y de salud.
Los Comités Participativos de Salud Escolar se encargarán de la operación de filtros sanitarios y participarán en la implementación de acciones para atender emergencias sanitarias; promoverán hábitos de higiene, nutrición y salud; además, implementarán esquemas para monitorear e informar sobre resultados de las acciones.
Además, en este esquema los padres de familia también solicitaron apoyo socioemocional para los menores. Consideraron que debe implementarse de manera constante y no solo durante las primeras semanas o meses del nuevo ciclo escolar que comenzará este 30 de agosto, porque los menores están afectados y requieren de una orientación especializada y constante luego de más de 17 meses de esta pandemia que obligó a dejar las aulas e implementar un sistema a distancia que no siempre dio los mejores resultados.
De acuerdo con la SEP en Puebla, con el modelo educativo que implementarán más de 70 mil docentes, se busca adaptar las clases a cada contexto educativo y a cada uno de los estudiantes.
“El modelo llega para quedarse y transformar los procesos educativos, ya que éste responde no sólo a una época de cambios, sino más bien a un cambio de época, de paradigma”, destaca la SEP en los ejes de la planeación para el próximo escolar.
En Puebla, el sistema de educación adopta el calendario escolar 2021-2022 de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal que contempla 200 días de clases y el inicio de las actividades del modelo híbrido que combinará presencialidad con educación a distancia, el 30 de agosto con ambientes presenciales, educación a distancia y aprendizaje autónomo.
En el ambiente de aprendizaje presencial, las interacciones recíprocas permiten que el docente pueda tener “el pulso del grupo”; en otras palabras, los niveles de atención, involucramiento, compromiso, aceptación y voluntad para aprender de los estudiantes.
Por otra parte, en la educación a distancia (ED), los docentes cuentan diferentes formas de presentar los contenidos, flexibilizando los tiempos para aprender, los ritmos y las formas de organización para acceder al conocimiento.
AFM