Con el regreso a clases presenciales aparecen también ciertas situaciones en los menores de edad por el cambio en las rutinas, entre ellos, el miedo, la incertidumbre, y la ansiedad de la separación, por lo que la Unicef compartió una serie de recomendaciones a los padres de familia para que cuando llegue esa etapa.
- Te recomendamos Niñez esencial presenta 7 documentos para un regreso a clases presenciales Comunidad
Donde la adaptación será parte fundamental tanto para las niñas y niños como para sus cuidadores.
Para algunos pequeños, destaca el organismo internacional, la educación o convivencia en casa es la única situación que conocen en su corta vida.
Por ello, en las personas de 6 meses y los 3 años de edad, y como una etapa común en el desarrollo, se presenta el llanto y un mayor apego tras la separación.
“Los niños suelen empezar a mostrar síntomas de ansiedad debido a la separación cuando los dejas en la guardería o en la escuela.
“Debido a los sucesos ocurridos este último año, los niños mayores pueden pasar por mayores dificultades cuando se les deja en la escuela, ya que es posible que tengan un sentimiento de inseguridad debido a la COVID-19”, señala.
De tal forma, la Unicef aconseja para ayudar a los hijos que volverán a las aulas, en primera instancia escucharlos, ayudarlos a prepararse, mantener la calma, y preparar un plan para la despedida.
- Intenta que las despedidas sean positivas.
- Avisa cuando te vayas a ir.
- Explica de forma clara y breve por qué te vas.
- Recuerda a tu hijo que volverás a por él.
- No muestres dudas al marcharte.
- No regreses hasta la hora prevista.
- Sigue la misma rutina cada vez que te vayas o dejes a tu hijo.
Algunos niños, menciona la Unicef, pueden sentirse nerviosos o mostrarse reacios a volver a la escuela, especialmente si han estado aprendiendo en casa durante meses.
https://www.unicef.org/es/coronavirus/como-apoyar-hijo-durante-reapertura-escuela