Clases presenciales serán hasta Semáforo Verde: Unión Nacional de Padres de Familia

La postura de los padres de familia es el tener un regreso a las aulas, únicamente, durante el verde.

Están a la espera de alguna convocatoria por parte de la Secretaría de Educación. | Ariana Pérez
Toluca /

Ante el repunte de casos positivos de covid-19, los integrantes de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) se manifestaron a favor de que las clases presenciales se retomen exclusivamente cuando la entidad se encuentre en verde en el Semáforo de Riesgo Epidemiológico, a fin de preservar la salud y seguridad de toda la comunidad escolar.

El presidente del Comité Regional Toluca de la Unión Nacional de Padres de Familia, José Luis Romero Castañeda, señaló que actualmente se llevan a cabo reuniones con las autoridades educativas del gobierno federal, mientras que en el caso de la entidad, están a la espera de alguna convocatoria por parte de la Secretaría de Educación; sin embargo, añadió la postura de los padres de familia es el tener un regreso a las aulas, únicamente, durante el verde en el Semáforo de Riesgo Epidemiológico y de manera voluntaria.

También se advierte la necesidad de que se puedan implantar clases presenciales, dado el rezago educativo.

Para que se cumplan con todas las recomendaciones para un regreso a clases, subrayó, tanto las autoridades educativas, como los tres ordenes de gobierno, deben evaluar las condiciones de sanidad y de servicios indispensables en cada una de los planteles educativos.

Señaló que ante esta preocupación, la UNPF continúa levantando una encuesta entre los padres de familia, para conocer sus opiniones sobre este regreso a la aulas, evaluando las condiciones necesarias, así como el impacto que tendría en toda la comunidad escolar.

Niña en clases en línea. (Andrés Lobato)
“Tenemos algunos resultados parciales, teníamos cerca de mil participantes y la mayoría de las opiniones es que todavía se debe esperar a que sus hijos acudan a clases presenciales, la mayoría señala la oportunidad de continuar con clases virtuales”.

En estos resultados, apuntó, también se advierte la necesidad de que se puedan implantar clases presenciales, dado el rezago educativo que se observa, sobre todo en los primeros grados de educación básica, un tema que no ha sido resuelto por las autoridades educativas.

“Nos mantenemos en la misma postura, de regresar a las aulas de manera voluntaria, pero hasta que el Semáforo de Riesgo esté en verde, en ese sentido, también se pueda contener la movilidad ciudadana y la parte donde se encuentran más vulnerables”.

KVS

  • Monserrat Mata
  • monserrat.mata@milenio.com
  • Reportera en MILENIO Estado de México desde 2016, egresada de la Facultad de Humanidades de la UAEMex. Escribo sobre Salud, Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente.

LAS MÁS VISTAS