La regulación del comercio informal en el Centro de Tampico y eliminar los riesgos que estos generan es el reto que tendrá la administración en este 2025, aseguró la Asociación Regional de Comerciantes e Industriales de México (Arcim).
Durante este año se logró observar que las calles principales de la ciudad fueron ocupadas por ambulantes, lo cual se debe erradicar, afirmó Placido de Lerma Ávila, presidente de dicha agrupación empresarial.
“Nosotros buscamos en el Centro de Tampico por parte del Ayuntamiento un reordenamiento del comercio informal en el primer cuadro de la zona para que la ciudad se vea agradable a la vista de los visitantes”, declaró.
- Te recomendamos Garantizar suministro de agua por 100 años en el sur de Tamaulipas: sector privado Estados
Puntualizó el empresario tampiqueño que no solamente es el mal aspecto de las calles del primer cuadro y la obstrucción de las banquetas, son riesgos que genera el comercio informal a la población.
“Además de tener mayor seguridad y disminuir riesgos debido a que dentro de esos puestos de ambulantaje se preparan alimentos donde tienen expuestos los implementos utilizados en la realización de alimentos, entonces, ahí es un punto importante y no esperar a que ocurra un accidente para tomar medidas ante esa situación”, aseveró.
Los permisos entregados por el área de Ingresos en Tampico han llamado la atención de los líderes de las organizaciones empresariales, sobre todo en la recta final del 2024 que aumentó la presencia de vendedores ambulantes.
“Tan solo en Benito Juárez con calle Francisco I. Madero existen puestos en la calle, en contraesquina de la Plaza de la Libertad, en donde hay una afluencia de personas y en donde tienen expuesto el aceite hirviendo para la preparación de alimentos, se me hace que es un punto riesgoso que tiene más de un mes que sucede”, sostuvo.
Por ejemplo, explicó el presidente de Arcim, el hecho de que tengan discos con aceite hirviendo para freír plátanos en calles de alto flujo peatonal, es algo que las autoridades no han logrado regular, lo cual debe de controlarse solamente para evitar situaciones más complicadas.
“Vemos en Benito Juárez, entre Francisco I. Madero y Héroes del Cañonero, la instalación de venta de pirotécnia, a pocos metros una persona que prepara alimentos, imagina que pase una persona fumando, no son las condiciones adecuadas, ellos deben de tener su espacio dedicado a la venta de sus productos y puedan tener una regulación, no esperemos que pase un accidente, así que estamos a buen tiempo de corregirlo”, sostuvo De Lerma Ávila.
Además, puntualizó que son riesgos básicos como el obstruir el paso en una zona llena de comercios establecidos, de turismo y de peatones.
- Te recomendamos Arranca el 2025 con la falta de obras para cuidar el agua en Tampico, afirma la IP Negocios
SJHN