Por el caos de rutas del transporte público en la 20 y 22 Oriente-Poniente por su reubicación, debido a las obras que se realizan en las calles del Centro Histórico 10, 12, 14 y 16 Oriente-Poniente, el presidente municipal Eduardro Rivera Pérez, aseguró que se reforzará el operativo de tránsito, además, se pondrá orden con los franeleros y ambulantes que provocan problemas de movilidad.
- Te recomendamos Carlos Cuevas y Simi Carrera; aquí te decimos qué hacer en Puebla este fin de semana Comunidad
En entrevista, señaló que de forma inmediata se reforzará el operativo para mejorar la movilidad y evitar que los ciudadanos sean afectados, por ello, el secretario de Movilidad e Infraestructura, Edgar Véz Tirado, el titular de Gobernación, Jorge Cruz Lepe y la titular Gerencia del Centro Histórico Berenice Vidal Castelán deben poner orden en el tema.
"Por supuesto tomamos nota de ello y la intervención de las obras ha venido avanzado y arrancando de manera adecuada pero tomamos nota; está integrado a este grupo multidisciplinario está el secretario de Movilidad que se regule la zona de San José, pues la conocemos perfectamente, tenemos una presencia importante de ambulantaje, más a parte el tema de los franeleros y ahorita con el tema de las obras públicas y el desvío del cambio de las rutas debemos tomar nota y estar al pendiente y que se garantice la movilidad para el peatón como para los conductores", enfatizó el presidente municipal.
Se rehabilitará el polideportivo del sur de la ciudad
En este tema, comentó que se invertirán 10 millones de pesos para la rehabilitación del polideportivo en el sur de la ciudad, pues este está en malas condiciones, por la falta de mantenimiento de la anterior administración.
Recordó que este polideportivo fue construido en su primera administración hace más de 10 años con una alberca semi olímpica, sin embargo, se fue deteriorando por el uso la falta de mantenimiento.
Cabildo busca que ambulantes ingresen a la formalidad
En Puebla el 73 por ciento de la población se dedica al comercio informal, por ello, desde el Cabildo buscan que este sector de la población ingrese a la formalidad, al facilitar los trámites para los permisos y se genere la economía adecuada, esto, a través de esquemas como tianguis rodantes, carritos con buena imagen y que sean giros oportunos.
En este tema, el regidor de Gobernación, Miguel Ángel Mantilla Martínez, destacó que se reforma el capítulo 16 del Código Reglamentario Municipal (Coremun), para que los ambulantes, vendedores semifijos y prestadores ambulantes de servicio en la vía pública, puedan expedir permisos y que tengan certeza jurídica.
El regidor comentó que, en cualquier ciudad se desarrolla la actividad de ambulantes y por ello, se tiene que considerar que en la economía nombrada informalidad, puede ser un mecanismo para llamar a los ambulantes a la formalidad y desarrollar economías.
"Hemos sido testigos de los diferentes locales que se han cerrado de todo lo que se ha enfrentado con la pandemia y como la economía y en el país ha sido vulnerada, por lo que más allá de lo que puede ser la herramienta que tenemos con la tecnología que facilita y transparenta que del comercio en las calles que insistó los puede invitar a la formalidad", efatizó el regidor.
Agregó que el 60 por ciento de la economía del país es informal y en Puebla se tiene el 73 por ciento, por lo que se debe combatir esta cifra y que la gente tenga una fuente de ingresos.
Con esta modificación, la normativa establece que los permisos tendrán una vigencia de un mes con la posibilidad de renovación, pero no podrán vender en las zonas de monumentos.
Asimismo, comentó que los informales pueden ingresar a la formalidad a través de tianguis rodante o carros con una imagen, "tenemos que llevarlos a que se mancipen de lo que es la trata de personas, porque hablamos de trata en el tema de sexoservidoras, pero aquí hay trata de personas; señores vamos a darle oportunidad para entonces ese sentido como autoridad podamos abrirles los espacios de la legalidad, formalidad y sobre todo, el sustento para sus familias", enfatizó el regidor.
AAC