Con una inversión de 20 millones de pesos se rehabilitará la calle 18 Oriente-Poniente de la 11 a la 2 Norte, con esto se complementa las obras que se realizan en las calles del Centro Histórico y concluirán a finales de agosto.
- Te recomendamos ¿Lo probarías? Pulque de chile en nogada llega a Puebla Comunidad
En conferencia de prensa el gerente de la ciudad, Adán Domínguez Sánchez informó sobre la intervención de esta vialidad, destacando que los trabajos de rehabilitación se agregan a la mejora del corazón de la capital de la zona norte, lo que incluyen los trabajos de drenaje, agua potable y recuperación de la carpeta de esta calle, que será pavimentada con adoquín.
“Recordemos que la 18 Oriente-Poniente, es una vialidad que se encuentra en malas condiciones para el traslado de vehículos y personas, así como de agua potable y drenaje”, enfatizó.
Resaltó que ésta obra se realiza con recursos propios y se atiende a la problemática que existe en esta zona de la ciudad.
En su turno, la gerente del Centro Histórico, Berenice Vidal Castelán, precisó que dentro de las obras que se realizarán en la vialidad es la intervención de las fachadas de las viviendas que se encuentran ubicadas en el cuadrante.
La funcionaria municipal indicó que la zona está en total deterioro, lo cual no permitía el mejoramiento del lugar que es de importancia por el mercado que se encuentra en las inmediaciones, además de contar con un valor patrimonial por los monumentos que conserva.
“En las próximas semanas, se comenzará con el mantenimiento de fachadas de estas calles con la finalidad de mejorar la imagen urbana de estos edificios que se encuentran dentro de la zona de monumentos que están catalogados como monumentos históricos”, señaló.
Por su parte, el secretario de Movilidad e infraestructura, Edgar Vélez Tirado, precisó que la obra concluirán a la par de la fecha que se estableció de las calles 10, 12, 14 y 16 Oriente-Poniente y se trabajará con Agua de Puebla.
El secretario comentó que se realizará el cambio de tubería de 24 pulgadas de 267 metros lineales, además se va instalar mil metros lineales de tubería de 6 pulgadas y se instalarán 23 pozos de visita, el cambio de mil 512 metros lineales de tubería hidráulica de 12 pulgadas y se cambiarán 170 tomas domiciliarias.
Finalmente, Fernando Ávila García director de Transporte de la Secretaría de Movilidad y Transporte del estado de Puebla, puntualizó que 30 rutas del transporte público tendrán que modificar su ruta y estas son las que circulan por la 9 y 7 norte.
“A partir de la 17 Norte y 18 Poniente dará vuelta a la izquierda para tomar 11 norte y posteriormente Héroes de Nacozari, vuelta a la derecha en 9 norte a la 28 Poniente, vuelta a la derecha a la 3 Norte, vuelta a la izquierda a la 20 oriente, vuelta en la 2 Norte y vuelta a la izquierda a la 18 Oriente para continuar en el recorrido habitual”, explicó.
Cabe mencionar, que el transporte convencional que circula actualmente en la 18 oriente y 2 norte no tendrá modificación. Además, el proyecto inicial sólo era intervenir esta calle pero entre las 3 y 5 norte.
- Te recomendamos Esta es la multa que deberás pagar por NO verificar tu auto antes del 1 de agosto en Puebla Comunidad
Con rehabilitación no regresarán los ambulantes a la zona: Adán Domínguez
Ante el anuncio de la rehabilitación de la calle 18 Oriente-Poniente, el gerente de la ciudad, Adán Domínguez Sánchez, aseguró que los ambulantes que se establecen en esta zona ya no van a regresar, por ello, están en diálogo con los líderes de las organizaciones para llegar a un acuerdo.
En entrevista, destacó que esta administración comenzó con el ordenamiento del comercio informal, pues algunos estaban a unos pasos del Zócalo capitalino.
Ante esto, recordó que recibieron la administración con más de 5 mil ambulantes y que muchos de ellos no eran de Puebla, sino de otros estados del país, por tanto, la administración de Eduardo Rivera Pérez comenzó con el orden del comercio informal.
El gerente enfatizó que a este sector de la población se ofrecen diversas opciones para que realicen su actividad comercial en los mercados municipales, en donde hay diversos locales disponibles.
Asimismo, señaló que hay alternativas para los ambulantes para que se logre un Centro Histórico ordenado para que los ciudadanos disfruten de estos espacios como es el caso de la 6 oriente.
En el tema de las casetas en donde se venden revistas y periódicos, indicó que las dependencias de Gobernación y Gerencia del Centro Histórico trabajan de forma conjunta para que también se llegue al ordenamiento y trabajen bajo ciertos lineamientos.
CHM