Luego de las denuncias de ex talleristas del Teatro Popular “José Recek Saade” por despido injustificado e incumplimiento de acuerdos, este martes se realizó una mesa de diálogo por más de cinco horas en las afueras del recinto, donde ex profesores y comunidad aledaña al espacio, así como alumnos, ex alumnos y agentes culturales, entre otros, externaron su inconformidad a las autoridades del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (Imacp) sobre las decisiones que se tornaron sobre el recinto y su oferta cultural, además exigieron la restitución de los talleres, docentes y a la encargada del espacio, Liliana Olguín, aunado a mejoras salariales y laborales, temas que fueron convenidos por las autoridades para darles resolución.
El encuentro inició a las 11 horas en las afueras del teatro, el cual, de acuerdo con las autoridades del Imacp, no podría abrirse por los protocolos de Protección Civil para evitar conglomeraciones por la pandemia. Sin embargo, poco a poco las voces de la comunidad del Recek se manifestaron. Testimonios de alumnos que han cursado los talleres por más de 13 años, relatos del teatro como agente de transformación social y punto de encuentro para la pluralidad, además de espacio abierto a las manifestaciones artísticas y semillero indirecto de talentos, fueron parte de las declaraciones que brindaron poblanos que se han vinculado con el sitio.
“Desde que era una niña vengo a los talleres del Recek. Mi mamá es madre soltera y mi abuelita no puede darnos más (…) ¿ahora cómo voy a tener algo? Todos los maestros nos tienen paciencia para enseñar. Ahora hay clase de piano, ¿cómo creen que voy a tener un piano? La maestra nos enseñaba a hacer música con botes. Quiero que regresen los talleres”, fueron los comentarios de una alumna entre los múltiples que se emitieron
Elizabeth Camargo, responsable de la Subdirección de Cultura para la No Violencia, así como Josué Adrián Morales, nuevo responsable del recinto, se encontraron entre la comitiva representativa del Imacp, sin embargo, en el encuentro también estuvo presente el director de la dependencia, Gerardo Oviedo, quien en un principio comentó que solo estaba en calidad de oyente, no obstante, cerró la mesa de diálogo tras ofrecer una disculpa a los ex talleristas y negar que no se refirió a ellos como una “mafia”, pese a los señalamientos de la comunidad sobre falta de transparencia en el proceso de agenda cultural, arbitrariedad y desconocimiento de las necesidades del teatro.
Asimismo, entre los cuestionamientos a las autoridades se encontraba la falta uso de canales oficiales para llegar al diálogo con los talleristas, quienes evidenciaron la falta de comunicación de personal del Imacp, en específico, con Josué Adrián Morales, nuevo encargado del recinto, con el fin de que hubiera una continuidad de procesos pedagógicos de los talleres. En respuesta, el funcionario argumentó que “sí hubo acercamientos y puertas abiertas”, no obstante, los asistentes criticaron su actitud al calificarla como “déspota y prepotente”, e incluso comentaron que hasta esta fecha conocían oficialmente al nuevo responsable del teatro, pero “no nos genera confianza”.
Aunado a lo anterior, solicitaron conocer el motivo del despido de Liliana Olguín, anterior responsable del teatro, sin embargo, la comitiva del Imacp argumentó que “al ser un trabajador de confianza, el municipio puede prescindir de sus servicios, por lo que se determinó que no cumplía con las tareas asignadas, la confianza se perdió”. Ante esta declaración, la comunidad del Recek pidió conocer la evaluación de talleristas y de la ex encargada, y en respuesta las autoridades comentaron que los resultados “se harán llegar por escrito”.
Al filo de las 16 horas, el director del Imacp tomó la palabra y ofreció una disculpa a los talleristas, a quienes aseguró que cambiarían las condiciones y de inmediato serían reintegrados al programa del Imacp. “No somos iguales que las anteriores administraciones”, resaltó el funcionario, al tiempo de recordar su trayectoria a favor de la cultura y la dignificación de trabajo del artista, no obstante, esto fue criticado por una de las asistentes, pues aseguró que la nueva administración desconoce la organización de la comunidad del teatro integrada por diversos agentes.
Por último, el director hizo un llamado a continuar con la labor del espacio, por lo que se firmó un acuerdo para reintegrar a los talleristas, así como otorgar dos horas de clases a la semana, un incremento a sus salarios, no obstante, estará en análisis la reincorporación de la anterior responsable del espacio.
AFM